23 de junio de 2019
23.06.2019

Empresarias rurales alaban la cercanía de la Administración local pero piden más suelo

Ana Labaz y Judith Naves comparten sus experiencias emprendedoras en el X Encuentro de Pueblos Ejemplares

23.06.2019 | 01:07
Judith Naves, la directora de Valnalón y moderadora Marta Pérez y Ana Labaz en el X Encuentro de Pueblos Ejemplares que la Fundación Princesa de Asturias celebró en Luces (Colunga), ayer.

Emprender siendo joven y mujer es difícil. Hacerlo en el mundo rural, mucho más. Pero eso no fue impedimento para que Ana Labaz Cruz, de Anchoas Hazas, y Judith Naves Morán, de Astursabor, sacaran adelante iniciativas empresariales de éxito. La primera siendo pionera en la elaboración de platos cocinados de razas autóctonas asturianas en conserva y la segunda poniendo en marcha una fábrica artesanal de anchoas junto a su marido. Las dos inauguraron ayer el X Encuentro de Pueblos Ejemplares que la Fundación Princesa de Asturias organizó en el Hotel Palacio de Luces (Colunga). Durante su intervención sacaron a relucir los pros y contras de quedarse en el pueblo. En el lado positivo, resaltaron la accesibilidad de las administraciones locales. "Yo nací en Madrid y allí que te atienda un concejal es impensable pero aquí fui una mañana al Ayuntamiento de Colunga y salí con todos los contactos necesarios para asesorarme y empezar", apuntó Labaz. En el lado negativo, incidieron en la dificultad para encontrar terrenos disponible en los que desarrollar su actividad así como en la lentitud de la democracia. "En mi caso estuve un año y siete meses de papeleos para poder asentarme en el polígono de Valnalón mientras que tenía que ir pagando el crédito que había solicitado", lamentó Judith Naves. Pese a las dificultades subrayan que el esfuerzo merece la pena. "Nosotros no teníamos suelo, casi tiramos la toalla, seguimos por cabezonería y ahora nuestros productos se venden en tiendas de Burdeos, restaurantes de Rumanía y se conocen en Japón", resaltó Labaz. Ambas coincidieron en que la innovación es clave para triunfar.

Al encuentro acudieron diferentes regidores de la comarca así como los representantes de las asociaciones vecinales galardonadas con el premio Pueblo Ejemplar a lo largo de los últimos veintinueve años. El propósito de la jornada no era otro que el de intercambiar experiencias y conocimientos que permitan el desarrollo de los pueblos y la fijación de población en la región. El programa arrancó con la actuación del Coro Marinero Manín de Llastres y a continuación intervinieron la directora de la Fundación, Teresa Sanjurjo y la alcaldesa de Colunga, Sandra Cuesta, quienes hicieron un alegato en defensa de los rasgos propios de la cultura asturiana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído