Juan Vázquez ha presentado su renuncia al acta de diputado en la Junta General del Principado. El exrector de la Universidad de Oviedo, cabeza de lista de Ciudadanos, así lo ha anunciado en una comparecencia pública en la sede del parlamento autonómico. "Ha sido una decisión que llevaba tiempo meditando, los tiempos en política no son los que me imaginaba", ha dicho Vázquez quien además admitía que "otras personas serán más útiles que yo en la oposición". Esta mañana se ha constituido oficialmente la nueva legislatura con Vázquez como presidente circunstancial de la mesa de edad.

Vázquez ha comentado además que "yo no me he movido, si algo se ha movido han sido las orientaciones de otros". Además el ex-rector de la Universidad Oviedo admite que los últimos ceses de Roldón y Javier Nart han tenido algo que ver. Según Vázquez este no ha sido el motivo de su decisión y todo se debe a una coincidencia tempora.

El devenir de los acontecimientos políticos alrededor del partido naranja y su política de pactos desde las elecciones autonómicas del 26 de mayo había agrandado en los últimos días la distancia que separaba a Vázquez de las directrices que marca el partido. El acuerdo para dejar en manos del popular Alfredo Canteli la alcaldía de Oviedo, dejando de lado un pacto con el PSOE, ha sido uno de los hitos que han jalonado el desencuentro.