25 de junio de 2019
25.06.2019

Asturias duplica las plazas para formar médicos de familia y da más prórrogas a los médicos que cumplen 65 años

La recuperación de la docencia de medicina y enfermería en los hospitales comarcales y el aumento en otras áreas permite disponer de 96 puestos, 48 más que en 2017

25.06.2019 | 14:12
De izquierda a derecha: Óscar Veiras, Antonio Hedrera, Concepción Saavedra, María Jesús Rodríguez, José María Fernández Rodríguez-Lacín, Ignacio Pérez Candás y Manuel Fernández Barrial, responsables de las sociedades de profesionales de atención primaria.

La oferta para la formación de especialistas en medicina y enfermería de Atención Primaria que formalizará la sanidad asturiana para el próximo curso prevé el doble de plazas de las existentes hace dos años.

La progresiva recuperación de la docencia en Medicina Familiar y Comunitaria en las áreas I (Jarrio), II (Cangas del Narcea), VI (Arriondas) y VII (Mieres) y el aumento de la capacidad docente para el curso 2019-2020 en el resto de zonas permitirá disponer de 96 plazas de formación, 62 de ellas de medicina (MIR) y 34 de enfermería (EIR), el doble de las que se ofertaron en el curso 2017-2018.

Para garantizar la estructura y los recursos humanos necesarios para cubrir las necesidades actuales y futuras de este nivel asistencial, el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha facilitado la prórroga para aquellos profesionales que quieran continuar trabajando y está definiendo, junto con los profesionales, las condiciones laborales adecuadas para los médicos de área que garanticen la estabilidad y faciliten la completa conciliación familiar.

Además, está previsto revisar los cupos de pacientes por facultativo y establecer medidas para que no tenga a su cargo más de 1.500 cartillas, en el caso de los centros de salud que además imparten docencia. La cifra se eleva a 1.700 en las unidades no docentes.

Para adaptar la estrategia a la realidad de cada una de las áreas sanitarias y de los centros de salud, los responsables de la consejería están realizando una ronda de visitas y reuniones con los consejos de gestión de todas las zonas para conocer las líneas de mejora en las que seguir avanzando.

Estas son algunas de las políticas incluidas en La estrategia para un nuevo enfoque de la Atención Primaria, un documento firmado hace dos años entre la Consejería de Sanidad y las sociedades científicas de medicina y enfermería familiar y comunitaria para garantizar la estructura y dotación de recursos humanos estable en el Sespa, en un momento de escasez de profesionales.

Compromiso con la Atención Primaria

La directora general de Planificación Sanitaria, Concepción Saavedra, que ha presentado hoy el balance de este documento, ha destacado el compromiso del Gobierno de Asturias con la Atención Primaria, que se demuestra en que "somos la segunda comunidad autónoma en dotación económica para primaria, con un 18,56% de nuestro presupuesto global, que es de los mayores del país en gasto sanitario por habitante, y con una inversión de 8,7 millones en reforma y construcción de nuevos dispositivos a lo largo de esta legislatura"

En el marco de esta estrategia también se ha desarrollado un nuevo decreto de equipos de Atención Primaria que define cómo ha de ser su organización, las competencias de los profesionales y la estructura de los centros de salud. Con él se busca definir un modelo donde se reconozca el papel de la Medicina Familiar y Comunitaria como eje vertebrador del sistema sanitario público y que garantice la continuidad asistencial a lo largo de toda la vida de la persona.

En el uso de tecnologías y sistemas de información, la Consejería ha comenzado ya la actualización de la estación clínica de atención primaria y dado paso a una historia clínica única e interoperable. La nueva herramienta busca simplificar el trabajo de los profesionales y mejorar las funcionalidades dentro y fuera de la consulta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook