25 de junio de 2019
25.06.2019

El vídeo de mofa de los urólogos del HUCA llega a la Fiscalía de Asturias

La asociación Defensor del Paciente pide una investigación de oficio de los abusos que supone esa grabación

25.06.2019 | 14:08
El vídeo de mofa de los urólogos del HUCA llega a la Fiscalía de Asturias

La asociación nacional El Defensor del Paciente ha remitido a la Fiscalía de Asturias el vídeo de mofa que unos urólogos del HUCA grabaron con motivo de la despedida de una compañera. Un vídeo musical con letra compuesta en torno a patologías y casuísticas de la especialidad tratadas en modo cómico y de cierta burla.

El rap-reggueton está interpretado por médicos residentes y algún adjunto del HUCA en espacios hospitalarios, tanto en quirófano como en despachos e incluso en el helipuerto del centro. El vídeo, titulado "Con sutura", se convirtió en viral y además de acumular valoraciones negativas por parte de entidades profesionales y de pacientes, acabó obligando a los autores a ofrecer una disculpa pública. Los autores aseguraron que nunca quisieron "hacer daño" ni faltar al respeto de nadie, ya que se trataba de un vídeo privado que no debería haber visto la luz.

La indignación de algunos pacientes les llevó a pedir la intervención de la entidad nacional que considera que el "horrible" contenido del vídeo merece una investigación de oficio "y la asunción de responsabilidades por parte de los autores de tal tropelía". Especialmente relevante le parece a la entidad que se hayan podido servir de "un paciente dormido, que desconocía lo que estaba pasando, sin posibilidad de defensa". Aunque este extremo no está confirmado ya que los autores aseguraron que se había hecho el vídeo en momentos en los que no se interfería con la actividad, lo que da idea de que el paciente es simulado.

"Entendemos que puede ser un delito", sostienen desde la Asociación, por lo que piden la intervención de la Fiscalía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído