26 de junio de 2019
26.06.2019

Silvota inaugura una web de polígonos para situaciones de emergencia

La herramienta, accesible desde dispositivos móviles, indica la ubicación de hidrantes, transformadores eléctricos y vías de escape

26.06.2019 | 01:15

Imaginemos un incendio en un parque de empresas de grandes dimensiones. Se avisa a una dotación de bomberos. Y se les pueden entregar dos herramientas para que desarrollen su trabajo: un dossier de 300 páginas del lugar en el que tienen que actuar o, segunda opción, una aplicación informática accesible desde cualquier teléfono móvil o tableta, que ofrece toda la información geolocalizada sobre elementos como hidrantes, transformadores eléctricos, llaves de corte del suministro de gas y electricidad, puntos de encuentro o vías de escape.

Nadie cuestiona las ventajas de una actuación de urgencia a golpe de click y con datos actualizados. El polígono de Silvota (Llanera) estrenó ayer el portal de internet que recoge todos los datos necesarios para que los dispositivos de emergencias puedan actuar en cualquiera de las 205 empresas del parque, cuyos datos están recogidos en la aplicación informática. A la web "sos-poligonos.com" se sumarán en los primeros días de julio tres parques empresariales más: Promosa (en Gijón), Puente Nora (en Lugones) y Llames (también en Siero). Otros once polígonos están recopilando su información para poder incorporarse a la plataforma...

Un simulacro, también desarrollado ayer en Silvota, puso a prueba la eficacia de la web "sos-poligonos.com". "Los planes de emergencia no son obligatorios en los polígonos industriales, pero estamos convencidos de que una herramienta así va a ser tremendamente útil para los servicios que han de intervenir", destacó Pablo García-Vigón, presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono de Silvota (Asemposil).

En la presentación del portal participó Gerardo Sanz, alcalde de Llanera, quien destacó la importancia de contar con "un instrumento rápido e intuitivo para momentos en los que hay que actuar con inmediatez". Al acto asistieron representantes de las entidades y cuerpos relacionados con las emergencias. Los promotores de la iniciativa subrayaron que la plataforma digital es el resultado de más de un año de trabajo de la Federación de Áreas Empresariales de Asturias y de Asemposil.

La web permite a los distintos servicios de emergencias (112, bomberos, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, UME...) acceder de forma inmediata a través de dispositivos móviles a datos fundamentales en la gestión de emergencias del área industrial. "La información contenida en el portal se presenta al usuario con un acceso de fácil manejo y de forma geolocalizada para facilitar la labor de los servicios de emergencias", destacaron Pablo García-Vigón y Francisco Varona, diseñador de la herramienta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído