Mientras el resto de España resiste como puede las altas temperaturas que ha traído la ola de calor que vive la Península (hoy en Madrid se han alcanzado los 40 grados), Asturias ha dejado de lado su "oasis térmico" para vivir una jornada en la que el mercurio ha alcanzado los 27 grados en algunos rincones de la región. Este tiempo ha animado a muchos asturianos a disfrutar de la jornada tomando el sol en los parques o disfrutar de un buen día de playa.

En el caso de Oviedo, por ejemplo, algunos jóvenes han aprovechado para buscar una sombra en el Campo San Francisco e instalar hamacas entre dos árboles o simplemente extender una toalla en busca de un tono moreno de piel. Los arenales asturianos también han recibido a bañistas dispuestos a disfrutar de las aguas del Cantábrico para refrescarse de un calor que, al menos, no es tan asfixiante como en el resto del país.

Diez golpes de calor

Pese a que las subidas en el mercurio llegaron amortiguadas a Asturias, se registraron casos de golpes de calor en la región, quizás al confiarse algunos ciudadanos. Hasta diez personas tuvieron que ser trasladadas a centros hospitalarios por este tipo de problemas. La mayor parte de casos tuvieron lugar en Oviedo, aunque también se registraron en la comarca del Caudal. Las autoridades piden extremar las precauciones con la llegada del calor, como refrescarse bebiendo agua de forma constante o evitando la exposición al sol en las horas centrales del día y de manera prolongada.

Vuelve la lluvia

No obstante, estas jornadas veraniegas terminarán mañana. El sábado se espera que regresen las nubes y las máximas desciendan a 22 grados y las mínimas a 14. El domingo regresa la lluvia y las máximas bajarán a 21 grados. No obstante, el dato más significativo llega con el inicio de la semana. El Principado registrará temperaturas más propias de la primavera o incluso del otoño, con máximas de 18 grados. Una situación que se extenderá probablemente hasta el viernes, cuando el sol vuelva a hacer acto de presencia, aunque con temperaturas suaves.