29 de junio de 2019
29.06.2019
El relevo generacional en la sanidad asturiana

El Colegio de Médicos rechaza los recortes salariales en la despedida a 133 jubilados

El presidente colegial reivindica "el compromiso de los profesionales" en un sistema sanitario que sufre "una progresiva desmotivación del personal"

29.06.2019 | 01:00

El proceso de relevo generacional en el que está inmersa la red sanitaria de Asturias se evidenció ayer en la celebración de la fiesta patronal del Colegio de Médicos de Asturias. El acto sirvió para rendir homenaje a los 133 facultativos que se han jubilado en el último año y dar la bienvenida a los 158 nuevos colegiados. Entre los profesionales que han puesto punto final a su trayectoria figuran dos exconsejeros de Sanidad: José María Navia-Osorio (2011-2012) y Francisco del Busto (2015-2019). Este último, pese a haberse jubilado como médico, tiene opciones de repetir como titular de Sanidad en el Gobierno que el socialista Adrián Barbón se apresta a configurar.

En Asturias están colegiados 6.500 médicos. De ellos, 3.350 son mujeres y 3.150 varones (en cifras redondas). En el simbólico acto de ayer para celebrar la festividad de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, el presidente del Colegio, Alejandro Braña no se limitó a un discurso protocolario, sino que optó por un mensaje reivindicativo. "Todo lo que, disfrazado de soluciones, se dirija en exclusiva al recorte de salarios y a la precariedad de nuestro trabajo, conducirá a un gradual empobrecimiento de nuestro, hasta hace poco, modélico sistema", subrayó el doctor Braña. Y apostilló: "No es buena cosa reducir el gasto a costa de atentar contra el futuro".

El presidente del Colegio de Médicos dibujó un futuro sombrío para el Sistema Nacional de Salud a causa de tres patologías que, a su juicio, invitan al pesimismo: "Problemas de suficiencia, de equidad y de sostenibilidad" del que es, "sin duda, el mejor servicio público que presta el Estado español".

A juicio de Alejandro Braña, "sólo la sólida arquitectura organizativa y el esfuerzo y compromiso de los profesionales han permitido mantener, hasta ahora, el estándar de calidad y accesibilidad de este servicio público, aunque con claros signos de agotamiento y una progresiva desmotivación de los profesionales".

El presidente de los médicos asturianos abogó por que la sanidad pública busque "los puntos de coincidencia y sinergia, que por supuesto los hay, con una sanidad privada cada vez más competente, tecnificada y eficaz".

El programa festivo de ayer comenzó con una misa por los colegiados fallecidos en el último año. En ella intervino la Banda de Gaitas "Ciudad de Oviedo". Posteriormente, se desarrolló el acto institucional en la sede colegial de la Plaza de América. En el transcurso del mismo, se entregaron los premios de dos concursos colegiales. El de pintura recayó en la obra "Mejicana", de Begoña Mayoral González; el de fotografía en color, en "Luces y sombras de colores", de Laura Calle Miguel; y el de fotografía en blanco y negro fue para "Vértigo inverso", de Carlos Antón Benito. Entre tanto, el premio "Raúl Álvarez Obregón" que otorga IMQ al médico asturiano que haya obtenido el mejor puesto en el último examen MIR fue otorgado a Pablo Argüelles Estrada, que en la prueba de ámbito nacional quedó en el puesto 29 de 14.187 presentados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído