29 de junio de 2019
29.06.2019

Cudillero recuerda a David Carragal en l' Amuravela: "Tenemos que apoyar a la familia y dejar actuar a la justicia"

Cientos de personas se dieron cita hoy en la plaza de La Ribera para escuchar los versos escritos y recitados por Cesáreo Marqués para dar cuenta a San Pedro de lo acontecido en el último año

29.06.2019 | 13:55
Cudillero recuerda a David Carragal en l' Amuravela: "Tenemos que apoyar a la familia y dejar actuar a la justicia"

¡Amura vela! ¡Isa vela! ¡Fuego a babor! ¡Fuego a estribor! ¡¡¡Viva Pedro!!!

En Cudillero ya han inaugurado este mediodía a su manera el verano, con el peculiar e irreverente sermón de l' Amuravela, más de 600 versos en pixueto (dialecto de los pescadores) escritos y recitados por Cesáreo Marqués, con el apoyo del apuntador Víctor Carbajal, ambos subidos a la lancha sobordada en una plaza de La Ribera llena hasta los topes.

Marqués tuvo unas palabras de recuerdo para David Carragal, el joven pixueto fallecido tras recibir una paliza en las fiestas de La Florida en Oviedo. "En estos momentos de rabia, tenemos que apoyar incondicionalmente a la famila y dejar que continúe la acción de la justicia", señaló. Después invitó a todos los presentes a guardar un minuto de silencio "que David escuchará al lado de San Pedro, igual que los dos juntos después escucharán l' Amuravela". Un momento que conmovió a todos los asistentes antes del sermón. 

Muchos aplausos recibió Marqués al dar cuenta a San Pedro de lo acontecido en el último año sin dejar casi nada en el tintero: política, deporte, pesca. Acontecimientos de trascendencia mundial, como la crisis venezolana, las andanzas de Trump ("xostrón amiricanu, cada vez que abri la boca siampri nus dexa temblandu") o el atasco en la cima del Everest ("hay más cola que n'el paru"), encontraron acomodo en l'Amuravela con otros más locales, como el susto que una vecina de la villa, Carolina, dio a los suyos este año al desaparecer de casa y todos buscarle desesperadamente: "Risultou que Carulina nun sufriu nengún sicuastro, nin li diara mal algunu, taba co'l cuarpu serrano, llevantosi, garró un taxi ya foi pasiasi a Uviadu".

Muchas risas suscitó Marqués, que hoy cumplió 35 años escribiendo el sermón y 25 recitándolo, entre el numeroso público que se acercó a la villa pixueta a disfrutar de un acto declarado de interés turístico regional y con 450 años de antigüedad. Pero el recitador también provocó mucha emoción y alguna que otra lágrima al recordar en sus versos a dos vecinos de Cudillero que han muerto en el último año: el niño Pedro, de 13 años, quien no superó una dura enfermedad, y David Carragal, de 33, fallecido por la agresión sufrida días atrás en Oviedo. "¡Nun podemos soportar tantu dolor en el puablu! ¡Sabemus que hay que morrer, peru que sea de viayus!".

La traca y la quema de los xigantes puso punto y final al sermón a San Pedro, santo que los vecinos de Cudillero festejan estos días con numerosas actividades. Esta noche hay concierto de Fran Juesas (21 horas), verbena y fuegos artificiales. Mañana domingo toma el relevo San Pablo, con misa y más música; y el lunes, San Pablín, jornada en la que el popular bautizo pixueto en la Fuenti'l Cantu es uno de los actos que no hay que perderse.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook