30 de junio de 2019
30.06.2019

El decano de Medicina, a 277 graduados: "Superhéroes sois vosotros, no Iron Man"

Alfonso López se emociona en el adiós a los sanitarios que se titulan coincidiendo con la celebración de las bodas de oro de la Facultad

30.06.2019 | 00:19
En primera línea, los graduados de Medicina; detrás los de Enfermería, Fisioterapia y Odontología, ayer, en el Palacio de Congresos de Oviedo.

"La Facultad de Medicina (y Ciencias de la Salud) está donde estéis vosotros". Fue justo en este momento cuando el decano, Alfonso López, rompió a llorar de la emoción en la graduación de 277 nuevos sanitarios, que le correspondieron ayer en el Calatrava con una ovación. El profesor de la Universidad de Oviedo no pudo contener las lágrimas en un adiós "especial" por ser la promoción de las bodas de oro. La primera clase de Medicina en Asturias, como recordó, se dio el 13 de octubre de 1969 en el edificio que hoy ocupa Geológicas. López Muñiz pidió a los recién egresados "continuar portando la antorcha" de la Facultad y "luchando por una sociedad mejor". "Los verdaderos superhéroes sois vosotros, no Iron Man", aseguró.

Antes de las cálidas palabras del decano tuvo lugar la imposición de becas, que se alargó durante 45 minutos en medio de gritos de "guapo" y "guapa", así como los discursos de los alumnos. Fueron cuatro, uno por titulación: Julián Cabriá y Helena González en representación de Medicina, Leticia Iglesias y Javier Gutiérrez por Enfermería, Adrián Orlandi y Carlos Pina por Fisioterapia, Mª Jesús Fernández y Lucía García por Odontología. En todos ellos hubo espacio para las bromas y para las emociones. "Nunca nunca olvidéis por qué elegimos estudiar Enfermería: por esa sonrisa, por ese gracias, por esa despedida cuando reciben el alta...", subrayó Javier Gutiérrez, después de responder en directo a una llamada telefónica de su madre para provocar las risas del público.

Pero fue el decano, Alfonso López, el que mejor tocó la tecla de los sentimientos. Señaló que la Facultad no es un edificio, sino que son personas. Esos "más de 20.000 médicos que llevan con orgullo el escudo que hoy lleváis vosotros", dijo dirigiéndose a los graduados para apostillar: "Si fuese del Real Madrid lo estaríais besando; pues por ser de la Universidad de Oviedo deberíais besarlo el doble". López recordó que a lo largo de estos 50 años, por las aulas han pasado todo tipo de personalidades: desde la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y el secretario de Estado, Faustino Blanco, hasta el consejero Francisco del Busto, ayer presente en el acto.

El titular de Sanidad del Principado alabó la trayectoria de la Facultad, que celebrará con una fiesta en octubre su quincuagésimo aniversario, al aportar "excelentes profesionales al sistema". En ello incidió también en su turno de la palabra el rector Santiago García Granda: "Vais mejor capacitados que nunca. Y representáis el futuro de esta comunidad y su esperanza". El máximo responsable de la institución académica asturiana aplaudió a las familias, que son, apostilló, "cómplices del éxito" de los graduados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído