02 de julio de 2019
02.07.2019

Del Busto atribuye los cierres de camas hospitalarias a la falta de personal

"Que nadie se quede en casa por falta de trabajo; necesitamos a todos", afirma el Consejero

02.07.2019 | 01:20

El Sindicato de Enfermería (SATSE Asturias) criticó recientemente que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) decidiera cerrar este verano 360 camas de los hospitales de la región, y unos días más tarde censuró que fuera necesario reabrir algunas de ellas en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). La citada organización atribuyó esta medida a un "afán cortoplacista por ahorrar dinero". Ayer, el consejero de Sanidad en funciones, Francisco del Busto, negó que la decisión entrañe "cicatería": "No manejamos nunca el criterio de disminuir costes. El problema es que no hay suficientes profesionales; lo hemos dicho por activa y por pasiva desde hace tres o cuatro años", subrayó Del Busto.

Durante el periodo estival, explicó el titular de Sanidad, un 30 por ciento de los trabajadores cogen vacaciones y el problema es que "no existen suficientes demandantes de empleo para cubrir el cien por cien" de las plazas vacantes. "Esperemos que nadie se quede en su casa por falta de trabajo, porque los necesitamos a todos", indicó Del Busto. "La prueba es que la promoción entera de Enfermería de Gijón y de Oviedo ha sido contratada", añadió el Consejero.

Nadie sin cama

Del Busto insistió en que los gerentes de cada hospital analizan su situación y que "la premisa básica es que nunca jamás no haya una cama para un paciente que lo necesite". Acerca de las dificultades que se registraron recientemente para cubrir vacantes en los centros de salud de Vegadeo, Tineo y Pola de Allande, el responsable sanitario aseveró que el objetivo siempre es "intentar que no se cierre ni un solo centro", pero que "en determinados momentos debemos disminuir (el servicio) cuando hay falta de profesionales".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook