02 de julio de 2019
02.07.2019

Invasión de miles de mariposas cardera en la costa asturiana

Se trata de una migración masiva, la más intensa de los últimos años, de ejemplares de "Vanesa cardui" procedentes del Norte de África

02.07.2019 | 17:11
Invasión de miles de mariposas en la costa asturiana

Miles de mariposas "Vanesa cardui", conocida vulgarmente como cardera, han aparecido estos días en la costa asturiana, según ha documentado el biólogo José Antonio García Cañal, estudioso de este grupo de insectos. "En recorridos por la costa de Gozón, totalizando unos cinco kilómetros, he contado 600, lo que da una media de 120 ejemplares por kilómetro", señala el biólogo.

"Se concentran en las zonas donde disponen de alimento, como las matas de zarza y los brezos", añade García Cañal, quien indica que la masa de lepidópteros está formada "tanto por ejemplares viejos, de varios meses de edad, como por individuos nuevos, nacidos en la última generación".

La cardosa realiza la migración más larga conocida entre las mariposas, entre el Sahel africano y las cercanías del Círculo Polar, "salvando casi 7.000 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta en varias generaciones al año".

García Cañal sostiene que esta migración masiva, "la más intensa de los últimos años", seguramente procede en su mayor parte del norte de África, empujada por la masa de aire sahariano de finales de junio".

Así, Asturias es casi el último "puerto" al que han arribado las cardosas; su llegada en masa se ha detectado, asimismo, en el resto de la península Ibérica. "En otras zonas se concentran en las sierras litorales", completa.

"Como dato curioso, algunos ejemplares de esta mariposa se registraron en Asturias este invierno, y seguramente se reprodujo, algo totalmente anormal", concluye García Cañal sobre este llamativo fenómeno natural.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído