02 de julio de 2019
02.07.2019

Investigan la muerte de un ave liberada en los Picos hace un año

El cadáver de la hembra de quebrantahuesos "Sidney" fue hallado bajo una columna de apoyo de un tendido eléctrico en Caín (León)

02.07.2019 | 01:19
La suelta de "Sidney" en los Picos, el 21 de junio de 2018.

Un año, una semana y un día duró la "aventura" de "Sidney" en los Picos de Europa. La hembra de quebrantahuesos liberada en el parque nacional el 21 de junio del año pasado fue hallada muerta el sábado, en las inmediaciones de Caín, en León. La Guardia Civil aguarda ahora los resultados de la necropsia, que determinará de qué murió "Sidney". En el caso de que se pruebe la intervención humana los agentes intentarán localizar a los responsables, ya que el quebrantahuesos es una especie gravemente amenazada de extinción en la Unión Europea (UE), y por lo tanto figura en los más altos rangos de protección legal en las legislaciones comunitaria y española. Tanto así que cualquier acción lesiva contra esta especie se considera un delito, al igual que ocurre con el oso pardo, los linces o el águila imperial.

El ejemplar había sido cedido por el Gobierno de Aragón a la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), responsable del proyecto para reintroducir esta especie en los Picos de Europa, donde se había extinguido hace más de sesenta años.

El dispositivo satelital que los ejemplares liberados llevan colocado y que permite su permanente seguimiento, arrojo numerosos datos bajo un tendido eléctrico el pasado sábado. Debido a ello se activó el protocolo de búsqueda por parte del equipo de seguimiento de la FCQ, desplazando efectivos hasta el lugar de la última localización. Una vez allí se localizó el cadáver de "Sídney" bajo la columna de apoyo de un tendido eléctrico de media tensión. Tras la autorización de la autoridad ambiental se trasladaron los restos a un deposito para envío a un centro oficial para la realización de la necropsia que indique la causa final de la muerte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook