02 de julio de 2019
02.07.2019

El Principado, tras un mayo histórico, espera batir récord de turistas en 2019

Asturias registra 646.112 visitantes y más de 1,3 millones de estancias en cinco meses l Los empresarios reclaman una estrategia a largo plazo

02.07.2019 | 01:19
Turistas en el puerto deportivo de Gijón.

Asturias batirá este año un nuevo récord de turistas. Eso es al menos lo que augura el Ejecutivo regional en funciones una vez conocidos los datos correspondientes al mes de mayo y al acumulado en los cinco primeros meses del ejercicio, en el que ya se han superado tanto el número de visitantes como el de pernoctaciones, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El sector turístico da por buenas las cifras, pero insiste en reclamar la constitución del Observatorio Turístico Asturiano para contar con una visión del sector más concreta que permita establecer una estrategia a medio y largo plazo.

El Principado registró en mayo el mayor número de turistas de todos los registrados en la serie histórica en ese mismo mes. Los 188.759 visitantes que llegaron a la región supusieron incrementar en el 4,3 por ciento las cifras de un año antes, que ya habían sido de récord. La tasa de pernoctaciones aún creció más, hasta el 8,9 por ciento, con un total de 394.825 estancias.

El incremento de las cifras benefició al conjunto de la oferta turística del Principado, aunque según los datos del INE, fueron el turismo rural, los camping y los apartamentos turísticos los que han registrado un mayor incremento.

Los datos acumulados de enero a mayo también reflejan un nuevo récord, en este caso de pernoctaciones, con un total de 1.305.344, el 4,6 por ciento más que en los cinco primero meses del año pasado y superando, además, en 9.641 las que se registraron en 2017, año en el que el Principado consiguió sus mejores registros turísticos.

El número de visitantes también creció en el acumulado del ejercicio hasta mayo, alcanzado los 646.112 visitantes, el 1,5 por ciento más que un año antes.

Julio González Zapico, director general en funciones de Turismo del Principado, señaló que los últimos datos facilitados por el INE "demuestran la fortaleza de Asturias como destino turístico", y añadió que "auguran también una positiva temporada estival". Es más, sostuvo que "después de un tímido arranque en los primeros meses del año, ahora estamos en disposición de hablar de un 2019 de récord".

González Zapico también se refirió a la creación de empleo en el sector, destacando que en mayo registró un avance interanual del 4,8 por ciento, según el INE.

Los empresarios del sector consultados dieron por buenas las cifras, aunque prefirieron optar por la prudencia porque coincidieron en señalar que los datos del Instituto Nacional de Estadística "son una estimación".

La patronal OTEA, que aglutina al conjunto de la oferta turística del Principado, lleva años reclamando un Observatorio Turístico de Asturias que realice estudios detallados del sector, en el que se analice no sólo el número de visitantes y las pernoctaciones, sino otros aspectos que incluyan, por ejemplo, desde la evolución de los precios hasta los países en los que abrir mercado, los principales competidores y hasta las contrataciones.

Los empresarios sostienen que con el análisis profundo de los distintos parámetros sería posible avanzar en una estrategia a medio y largo plazo que permitiera el impulso definitivo a un sector que ya supone casi el 11 por ciento del PIB de la región.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído