02 de julio de 2019
02.07.2019

Rescatan a dos marineros gallegos tras hundirse su pesquero cerca de la ría de Navia

El barco "Río Xunco" auxilió a los pescadores, de 43 y 46 años, antes de que el Helimer les llevase al hospital de Jove, en Gijón, donde les dieron el alta

02.07.2019 | 01:19
El pesquero "Daniel y Manuel", hundido en aguas asturianas, en el puerto de Burela.

Gijón, I. PELÁEZ/ R. GARCÍA

Dos marineros gallegos de 43 y 46 años fueron rescatados ayer en aguas asturianas del mar Cantábrico después de que el pesquero en el que faenaban se hundiese en el mar a 10,5 millas al Noroeste de la ría de Navia. Los dos afectados, de Burela (Lugo), fueron auxiliados por el pesquero "Río Xunco" antes de que el personal de Salvamento Marítimo les trasladase hasta su base en El Musel. Desde allí fueron llevados en ambulancia hasta el Hospital de Jove con hipotermia, pero poco después fueron dados de alta tras ser examinados por el personal sanitario y pasar las oportunas pruebas médicas.

El incidente náutico ocurrió sobre las ocho de la mañana, momento en el que se activó la radiobaliza de emergencia del pesquero "Daniel y Manuel" para pedir ayuda por riesgo de hundimiento. Los dos marineros que iban a bordo -R. J. R. C., de 43 años, y R. S. P., de 46 años- optaron por abandonar la embarcación, que acabó completamente hundida, y saltar a una lancha neumática a esperar la ayuda requerida. Tuvieron la suerte de que el pesquero "Río Xunco", también del puerto lucense de Burela, se encontraba cerca y acudió a rescatarles del agua. De hecho, fue de esta embarcación desde la que fueron recogidos los dos marineros por los miembros de Salvamento Marítimo, que se desplazaron desde la base de El Musel en el Helimer 222. Hasta ese punto, además, se desplazó la embarcación de Salvamento Marítimo "Salvamar Capella", que verificó el hundimiento del pesquero. Una vez en tierra, en Gijón, les esperaba una ambulancia que los trasladó hasta el Hospital de Jove. Uno de ellos con hipotermia y el otro con un dolor leve en el costado.

Arte menor

La embarcación "Daniel y Manuel" era "un pesquero de nueva construcción, un pesquero joven de 12 metros dedicado al arte menor; creo que iban a pescar bonitos", describe Basilio Otero, presidente de la Cofradía de Pescadores de Burela, conocido tanto de los marineros rescatados como de quienes les salvaron. "La solidaridad en el mundo de la pesca está a la orden del día porque no sabes cuándo le va a tocar a uno", asegura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído