02 de julio de 2019
02.07.2019

La Sindicatura recomienda la disolución de cinco mancomunidades

El Principado debe fijar el plazo de extinción de estas entidades, según el órgano fiscalizador

02.07.2019 | 01:20

La Sindicatura de Cuentas recomienda la disolución de cinco de las 16 mancomunidades fiscalizadas en 2017 porque "no han adaptado sus estatutos como marca la normativa". Se trata de las mancomunidades Comarca Vaqueira, Occidental, Oriente de Asturias, Suroccidental de Asturias y Valles del Oso.

La auditoría también ha permitido constatar que dos de las nueve mancomunidades en funcionamiento "están desarrollando actividades que exceden de sus competencias propias y servicios mínimos de los municipios mancomunados". Son los casos de la mancomunidad Valle del Nalón, con los servicios de conservatorio de música y de matadero -lo suspendió en febrero de 2018-, y la de Cinco Villas, con el servicio de escuela de música.

La Sindicatura constató que de las 16 mancomunidades existentes, el 81,25% no cumplió con su obligación de remitir la información. De las 13 que no enviaron la documentación, cuatro están en fase de disolución; dos, sin actividad, y siete en funcionamiento. A juicio del órgano encargado de fiscalizar las cuentas de las entidades asturianas, el Principado debería establecer el plazo para la extinción efectiva de aquellas mancomunidades que incurren en causa de disolución.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído