03 de julio de 2019
03.07.2019

Convocados 19 días de huelga en la autopista del Huerna en demanda de mejoras laborales

El comité de empresa acusa a Aucalsa de incumplir su compromiso de regularizar los grupos profesionales y anuncia paros de julio a septiembre

03.07.2019 | 01:08
Un tramo de la autopista del Huerna.

Los trabajadores de la empresa concesionaria de la autopista de peaje del Huerna (AP-66), Aucalsa, han dicho "basta" y han convocado 19 días de huelga durante este mes, agosto y septiembre, en demanda de mejoras laborales. Prevén "problemas" de tráfico en la vía, pues los servicios mínimos a duras penas podrán dar abasto el tráfico que se registra durante esta época del año. Aún hay tiempo para alcanzar un acuerdo, pues los representantes de los trabajadores se reunirán con la empresa el viernes, pero el presidente del comité, Juan Carlos Barreras (CC OO), lo ve "muy difícil", porque hasta ahora solo han recibido "largas" y "propuestas a la baja, vacías, de risa".

El conflicto tiene que ver con los grupos y categorías profesionales: hay empleados que están cobrando hasta 4.000 euros menos al año de los que les corresponde, según el comité de empresa, que resaltó la existencia de diferencias "brutales" en los sueldos de trabajadores que realizan idénticas labores. Los sindicalistas acusan a Aucalsa de haber incumplido su compromiso de regularizar los grupos profesionales hace más de un año.

Los 71 trabajadores de Aucalsa protagonizarán varios paros, el primero, los días 26, 27 y 28 de este mes, y después todos los viernes, sábados y domingos de agosto, además del día de Nuestra Señora (15 de agosto). En septiembre habrá nuevas jornadas de huelga los días 1, 13,14 y 15. En todos los casos los paros se prolongarán desde las 00.00 hasta las 24.00 horas.

El comité de empresa denunció la escasez de personal, las diferencias en las fórmulas de contratación y las deficientes medidas de seguridad laboral. Los paros han sido convocados por CC OO, sindicato mayoritario en Aucalsa, porque, a pesar de haber sido requerida permanentemente, la empresa continúa sin cumplir con los protocolos de salud y seguridad en el trabajo, especialmente dentro de los túneles y en los peajes.

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