03 de julio de 2019
03.07.2019

Las jubilaciones y la falta de relevo generacional generan 31 movimientos en las parroquias

Dos párrocos históricos de Gijón y Avilés, Fernando Fueyo y José María Murias, se retiran de El Coto y Llaranes, pero siguen en sus sedes como adscritos l Relevo en la delegación de Enseñanza

03.07.2019 | 01:08
Misa en la parroquia de Nuestra Señora de Begoña, de Gijón

Las necesidades pastorales de la diócesis de Oviedo, fundamentalmente originadas por el envejecimiento de la plantilla de sacerdotes, algunos fallecimientos y la imposibilidad de disponer de relevo en todas las parroquias, han derivado en más de una treintena de nombramientos de párrocos y ayudantes (vicarios o adscritos) recién firmados por el arzobispo, Jesús Sanz Montes, y difundidos ayer.

En total son 31 los nombramientos hechos públicos, que afectan a los arciprestazgos de Oviedo, Siero, El Fresno, Caudal, Gijón, Covadonga, de Villaviciosa, Avilés, Pravia, Villaoril, El Eo y El Acebo. Además, se produce un relevo en la Delegación Episcopal de Enseñanza: Miguel Ángel Solís Álvarez sustituye a Pilar Hernández Santos. Con anterioridad a la ahora relevada, esta responsabilidad -que consiste en organizar la enseñanza de la religión en los centros educativos de la región- siempre había recaído en sacerdotes. Todos estos movimientos se harán efectivos el próximo mes de septiembre.

Dos históricos de los movimientos parroquiales asturianos, como son el gijonés Fernando Fueyo (párroco de El Coto, en Gijón) y José María Murias (párroco de Llaranes, en Avilés), se jubilan y dejarán sus principales responsabilidades en manos, en el primer caso, de Iván González Collado y, en el segundo, de Segundo Fernández Arias. Los dos veteranos, eso sí, se mantendrán vinculados a sus parroquianos como sacerdotes adscritos a sus sedes de siempre.

En el caso de Oviedo, la designación más significativa es la de Andrés Pérez Díaz como párroco de San Lázaro del Camino en sustitución de Andrés Fernández. Carismático y dotado de una oratoria muy apreciada por sus feligreses, Andrés Pérez fue vicario judicial y a continuación recibió un destino que sorprendió a muchos, Tapia de Casariego, donde ha ejercido durante los últimos seis años.

También se dan varios casos en los que los nombramientos son un sumatorio a las responsabilidades que ya tienen ahora los sacerdotes, sin que vayan a dejar las parroquias en las que venían ejerciendo. Es el caso, por ejemplo, de Sergio Martínez Mendaro, rector del Seminario, que sigue en su puesto y se incorpora como administrador parroquial (una designación que tiene carácter temporal) de Santa María de Villaviciosa; de José Alejandro Soler, párroco de Las Vegas que asume además la parroquia de San Juan Degollado de Villa (vicaría de Avilés-Occidente); o de Jesús Emilio Menéndez, párroco de Luarca, que acumula ahora también las de San Bartolomé de Otur y Santiago de Arriba.

Resulta significativo, además, el nombramiento de Miguel Vilariño Suárez como diácono adscrito a la parroquia de San Martín de Moreda. Miguel Vilariño está recién ordenado y el de Moreda será su primer destino.

Algunos de los nombramientos -en el friso superior de estas páginas figuran todos ellos- se denominan "in solidum", expresión que designa una responsabilidad compartida por dos sacerdotes al frente de una parroquia.

En este caso, la tanda de no nombramientos -larga, como viene siendo costumbre bajo el gobierno del arzobispo Sanz Montes- no conlleva la fusión de parroquias, como sucedió en años anteriores. La creación de unidades parroquiales tienen como fin facilitar la atención de los fieles en un contexto se escasez de curas.


Nombramientos de párrocos

Arciprestazgo de Siero (1). Sergio Andrés Santa Rendón, vicario parroquial de la unidad pastoral de Siero.

Arciprestazgo de El Fresno (2). Alejandro Sanzo Lombardero, párroco de la unidad pastoral de Salas. Sebastián Hugo Castelli Pagliano (LD), adscrito a la unidad pastoral de Grado.

Arciprestazgo del Caudal (3). Alfonso Abel Vázquez, párroco de Santa María de Figaredo, Santa Cruz de Mieres y Sagrada Familia de Santullano, y capellán del Hospital Vital Álvarez-Buylla. Celestino Riesgo Iglesias, párroco de San Pedro de Piñeres, Santiago de Nembra y San Martín de Soto. Miguel Vilariño Suárez, diácono adscrito a la parroquia de San Martín de Moreda.

Arciprestazgo de Gijón (3). Jorge Cabal Fernández, párroco de San Lorenzo. Jesús Huelga García, adscrito a la parroquia de San Lorenzo. Iván González Collado, párroco de San Nicolás de El Coto.

Arciprestazgo de Covadonga (3). Gonzalo José Suárez Menéndez, párroco "in solidum" (moderador) de la unidad pastoral de Cangas de Onís-Amieva-Ponga-Onís. Juan Felipe Restrepo Díaz (LD), adscrito a la unidad pastoral de Cangas de Onís-Amieva-Ponga-Onís. Hermes Osorio Herrera (LD), administrador parroquial de Santa Eulalia de Coya, Santa María de Anayo, Santa Lucía de Cadanes, Nuestra Señora de la Merced de Lodeña, San Cristóbal de Pintueles, Nuestra Señora de la Asunción de Artedosa, Santo Domingo de La Marea y Santo Toribio de Tozo.

Arciprestazgo de Villaviciosa (1). Sergio Martínez Mendaro, administrador parroquial de Santa María de Villaviciosa, Santa Eugenia de los Pandos, San Julián de Cazanes, San Vicente de Grases y Santa Eulalia de Carda, siendo a la vez rector del Seminario Metropolitano de Oviedo.

Arciprestazgo de Avilés (4). Segundo Fernández Arias, párroco de la unidad pastoral de Llaranes-El Pozón. José María Murias González, adscrito a la unidad pastoral de Llaranes-El Pozón. José Antonio Alonso Artero, párroco de la unidad pastoral de Luanco. José Alejandro Soler Castellblanch, párroco de San Juan Degollado de Villa.

Arciprestazgo de Pravia (1). Luis López Menéndez, párroco de San Martín de Arango, San Miguel de Cordovero, Santiago de Escoredo, Santa María de Folgueras, San Esteban de Inclán, San Pedro de Selgas, Santa María Magdalena de Villafría y Santa María de Villavaler.

Arciprestazgo de Villaoril (3). Jesús Emilio Menéndez Menéndez, párroco de San Bartolomé de Otur y Santiago de Arriba, en la unidad pastoral de Luarca. José Antonio García Siñeriz, adscrito a la Unidad Pastoral de Luarca. Juan Luis Monzón Viera, párroco de San Cosme de Villacondide, Santa María de Coaña y San Juan de Trelles, en la unidad pastoral de Villayón-Coaña.

Arciprestazgo del Eo (3). Jorge Luis Fernández Cuesta, párroco de la Unidad Pastoral de Tapia de Casariego. Allan Eduardo Cerdas Gamboa, párroco de San Salvador de Grandas de Salime, Santiago de Pesoz, San Martín y Villanueva de Oscos. Diego Fernando Cruz Sosa, vicario parroquial de San Salvador de Grandas de Salime, Santiago de Pesoz, San Martín y Villanueva de Oscos.

Arciprestazgo de El Acebo (2). César Gustavo Acuña Dos Santos, párroco "in solidum" de las unidades pastorales de Cangas del Narcea-Posada de Rengos-Coliema/Tebongo. Miguel Ángel Bueno Sierra, vicario parroquial de la unidad pastoral de Tineo.
 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído