03 de julio de 2019
03.07.2019

Podemos pide "concreción" para apoyar a Barbón, con el que se volverá a reunir

El candidato del PSOE al Principado emplaza a la oposición a que no se produzcan "los bloqueos de la pasada legislatura" en Asturias

03.07.2019 | 01:08

Adrián Barbón inició ayer su particular cuenta atrás para la investidura como presidente del Principado. El candidato del PSOE abrió la ronda de contactos con las portavoces del primer partido de la oposición, Teresa Mallada, y de Podemos, Lorena Gil, quien reconoció la existencia de "un diálogo fluido" pero exigió a Barbón mayor "concreción" antes decidir si los cuatro diputados del partido morado apoyarán su elección. El ganador de las elecciones también se entrevistó por la tarde con la nueva portavoz de Ciudadanos, Laura Pérez Macho, que subrayo la "sintonía" con su interlocutor pero dejó caer que los socialistas se decantan por Podemos como "socio preferente". Hoy culminará esta primera tanda de reuniones con IU y Foro ya que Barbón ha excluido a Vox de esos contactos.

El candidato socialista encara estas primeras conversaciones con la tranquilidad que dan los veinte escaños obtenidos en las elecciones autonómicas y el acuerdo alcanzado en la constitución de la Mesa de la Junta con IU, cuyos dos diputados le dejan a sólo un escaño de la mayoría absoluta. Una cifra que sitúa a Barbón al borde de amarrar su elección en la primera votación y prácticamente se la garantiza en la segunda, haya o no candidatura alternativa de Teresa Mallada, que sería más bien testimonial.

El ganador de las elecciones Barbón mandó un recado antes de iniciar los contactos, que parecía dirigido a Podemos, al exigir que no se repitan "los bloqueos que vivimos con algunos partidos" en la pasada legislatura.

Teresa Mallada confirmó lo que era un secreto a voces: los diez diputados populares no apoyarán la investidura de Barbón. Pero la portavoz prolongó el suspense sobre si presentarán una candidatura alternativa "en función de los apoyos que recabe" el PSOE. La cabeza de lista del PP ofreció al futuro presidente autonómico formar "un frente común" en Asturias para reivindicar la apertura de la variante ferroviaria de Pajares en 2021, así como la terminación de otras infraestructuras pendientes. La reunión fue corta, apenas cuarenta y cinco minutos.

La portavoz de Podemos en la Junta, Lorena GIl, juzgó necesaria una "mayor concreción" del PSOE antes de decidir si su formación vota a favor o se abstiene en la investidura del candidato socialista, tras dos horas de reunión con Barbón. Gil, no obstante, exigió "un mayor rigor" al candidato socialista por sus reproches sobre el bloqueo de la legislatura pasada. "No es serio hablar en esos términos cuando en diciembre hemos alcanzado un acuerdo presupuestario, cuando les hemos votado para la Mesa de la Junta o cuando les dimos la alcaldía de Oviedo", afirmó la portavoz morada.

El encuentro de Adrián Barbón con Laura Pérez Macho (Ciudadanos) se prolongó durante una hora, "con buena sintonía", a juicio de la diputada del partido naranja que, no obstante, salió de la reunión con el convencimiento de que el PSOE asturiano "tiene como socio preferente a Podemos". La diputada destacó que los socialistas tras el 26M "tienen una fuerza parlamentaria muy interesante" para afrontar "las reformas que precisa Asturias" y aseguró que "ahí encontrarán el apoyo de Ciudadanos" para adoptar "decisiones valientes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído