04 de julio de 2019
04.07.2019

José Antonio Nespral Tirador, Hijo Predilecto de Asturias, fallece en Argentina a los 92 años

Impulsor del Centro Asturiano de Buenos Aires, donde se instaló como comerciante, era un gran promotor de la cultura asturiana en América Latina

04.07.2019 | 11:47
José Antonio Nespral Tirador, Hijo Predilecto de Asturias, fallece en Argentina a los 92 años

Asturias llora esta mañana la pérdida de un gran aliado de la región en América Latina. José Antonio Nespral Tirador, de 92 años, expresidente del Centro Asturiano de Buenos Aires y vicepresidente para el Cono Sur de la Federación Internacional de Centros Asturianos ha fallecido en Buenos Aires. Hijo Predilecto de Asturias, Jose Antonio Nespral Tirador deja viuda a la también asturiana y gijonesa Conchita Suárez Peón "Chita".

Nacido en Coya el día 1 de mayo de 1927, José Antonio Nespral embarcó para Argentina desde Gijón, cuando estaba a punto de cumplir veinte años, a bordo del barco «Monte Abartia». A orillas del río de la Plata se asentó como comerciante y no tardó en implicarse en el pujante Centro Asturiano de Buenos Aires, Nespral Tirador, que ya había sido presidente del Centro Asturiano bonaerense dos etapas, su trabajo en favor de la emigración en tierras argentinas le hizo merecedor de otras distinciones, bién cuándo el Rey Juán Carlos le otorgó la Medalla de la Orden del Mérito Civil o tales como la medalla de Oro de la Hispanidad de la Federación de Sociedades Españolas de Argentina...etc. Sin embargo, él aseguró que ninguna de ellas le llegó «tan hondo» como «la que me ha dado mi tierra, la de Hijo Predilecto». Una tierra que este piloñés visitaba mientras la salud, se lo permitía, siempre en compañía de su esposa, casi todos los veranos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído