04 de julio de 2019
04.07.2019

Reclaman incluir los centros veterinarios dentro del sistema sanitario

Muchas enfermedades animales afectan también a los humanos, dicen los profesionales

04.07.2019 | 01:18

El Colegio de Veterinarios de Asturias ha reclamado que los locales de atención que gestionan sean considerados centros sanitarios. Los profesionales también demandan esa consideración en el resto de España.

Los veterinarios han destacado que muchas de las enfermedades que contraen los animales se pueden transferir a los humanos. Es el caso, por ejemplo, de la rabia, la leishmaniosis, la toxoplasmosis y la hidatidosis, entre otras. Resaltaron que la no inclusión de los centros veterinarios dentro del sistema sanitario hace que no estén dentro de la red de alerta y comunicación rápida si hay algún brote de las enfermedades mencionadas, ya que son los principales lugares para su detección, comunicación y control.

La petición va dirigida al Principado al ser esta una competencia transferida a las comunidades autónomas, pero como señaló Armando Solís, presidente del Colegio de Veterinarios de Asturias, "nos dirigimos también al Gobierno de España". Indicó que, aunque estén "reconocidos como sanitarios, a nivel práctico" no lo están, y pidió entrar "en la misma legislación que los sanitarios, algo que sería bueno para las personas, los animales y para todos".

Pese a que es una protesta histórica del colectivo, un caso de rabia en Melilla ha intensificado todas estas quejas y ha propiciado una campaña para visibilizar la necesidad de que se regule la situación de otra manera: incluyendo los centros veterinarios en el sistema sanitario.

También piden la incorporación al concepto "One Health", una "estrategia mundial para aumentar la comunicación y la colaboración interdisciplinar en el cuidado de la salud de las personas, los animales y el medio ambiente, entendiendo que todos están ligados entre sí", en palabras del Colegio de Veterinarios de Asturias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook