04 de julio de 2019
04.07.2019

El reparto de asesores, punto de fricción entre los grupos de la Junta

La Junta estudiará que una indemnización al concluir la legislatura compense a los diputados, que carecen de derecho a paro

04.07.2019 | 14:43
El reparto de asesores, punto de fricción entre los grupos de la Junta

Los grupos de la nueva Junta General del Principado han puesto en marcha algunos de los resortes de la undécima legislatura con la confirmación del próximo jueves y viernes como fecha elegida para el pleno en de elección del presidente del Principado, con la probable fijación del sábado 20 para el acto solemne de toma de posesión.La Junta de Portavoces, constituida esta mañana, discutió también, todavía sin decisión definitiva, sobre el reparto de los medios económicos y materiales que tendrán a su disposición los siete grupos representados en el parlamento autonómico. Repartirán de entrada lo mismo entre más, teniendo en cuenta que la partida de asignaciones y la masa salarial consignada en el presupuesto de la Junta es inamovible en este ejercicio y que los grupos representados han crecido de seis a siete, pero sí hay margen de maniobra en otros aspectos. Por ejemplo, en el reparto de los 48 asesores a disposición de los partidos.

Serán en principio esos 48, el mismo número que se repartió en la legislatura recién finalizada, y el PSOE llevó a la reunión de esta mañana una propuesta de distribución que soliviantó sobre todo a Podemos. Contando el personal asignado a cada grupo y el adicional al que tienen derecho los partidos representados en la Mesa -PSOE, PP, Ciudadanos e IU-, los socialistas sugieren disponer de 21 asesores para sus 20 diputados -quince para el grupo, dos para la presidencia y otros tantos para la vicepresidencia de la cámara- y dejar once para el PP (10 diputados), seis para los cinco de Ciudadanos y tres para Podemos, representado por cuatro parlamentarios. En el grupo mixto, se repartirían cinco plazas entre los tres grupos (IU, Foro y Vox), teniendo en cuenta que IU tendría derecho directamente a dos por ostentar la secretaría primera de la Mesa.

La propuesta ha llevado a Podemos a elevar la voz y a su portavoz, Lorena Gil, a protestar por la consideración en que le tienen los socialistas y que definió como de "perjudicado preferente". Esta mañana, por lo demás, el Grupo Socialista llevó a la Junta la sugerencia de institución de una suerte de indemnización transitoria para los diputados al final de la legislatura. Dado que los parlamentarios autonómicos no tienen derecho a paro, sería un abono de nueva aplicación que ascendería a un mes de salario por año trabajado, con un límite de un año para quienes hayan estado en la cámara tres o más legislaturas. Todo eso tendrá que ser debatido en próximas sesiones de la Junta de Portavoces, igual que una reforma en el régimen de dietas por desplazamiento de los diputados. A iniciativa del PP, según detalló su portavoz adjunto, Pablo González, se trataría de "no cobrar por venir a trabajar" y de disponer de "una compensación más escueta y reducida por los desplazamientos a los municipios de su zona de referencia" o circunscripción.

La sugerencia también ha contado con la oposición de Podemos, que criticó asimismo que se ignorase la propuesta de contención salarial que la formación morada hizo la semana pasada: un sueldo de 2,2 veces el Salario Mínimo Interprofesional y una reducción del treinta por ciento en las asignaciones de los grupos parlamentarios. Sobre la mesa, mientras tanto, estuvo esta mañana la intención de IU, Foro y Vox de obtener previa reforma del reglamento de la Junta la posibilidad de salir del grupo mixto y disponer de uno propio. Foro ha registrado una propuesta para que se habiliten los meses de julio y agosto para estudiar esa modificación reglamentaria. De entre las opciones disponibles, los foristas preferirían que el umbral establecido por el reglamento para formar grupo pasase de tres a dos diputados. El resto de los grupo asienten a la habilitación de julio y quedaría pendiente la de agosto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook