05 de julio de 2019
05.07.2019

La propuesta socialista para el reparto de asesores en la Junta irrita a Podemos

Los morados critican que el PP pretenda "generalizar" las dietas de desplazamiento y la oferta del PSOE para indemnizar por cese a los diputados

05.07.2019 | 01:07
IRMA COLLÍN

Los primeros pasos de la undécima legislatura en la Junta prendieron ayer mechas nuevas en la tirante relación del PSOE con Podemos. La sesión de constitución de la Junta de Portavoces, que confirmó el jueves y viernes próximos como fechas de celebración del pleno de elección del nuevo presidente del Principado, evaluó un esbozo de reparto de asesores, asignaciones y pagos varios a grupos y diputados que no se votó, pendiente de una nueva reunión prevista para el lunes, pero que en general desagrada al pretendido "socio preferente" del PSOE, desde ayer rebautizado a sí mismo como "el perjudicado preferente".

La portavoz de Podemos, Lorena Gil, definió así la situación en la que quedaría su grupo si la distribución de los 48 asesores al servicio de los partidos en la cámara se sustancia de acuerdo con la propuesta que el PSOE llevó ayer al parlamento. Los socialistas tendrían 21 para sus 20 diputados; el PP, once para sus diez; Ciudadanos, seis para sus cinco y Podemos, penalizado por no estar representado en la Mesa -que da derecho a personal eventual adicional-, se quedaría con tres para cuatro diputados. Los tres grupos inicialmente encuadrados en el mixto -IU, Foro y Vox- se repartirían cinco, con dos más asegurados para IU por su puesto en la Mesa.

De los 48 asesores, doce se asignarían a los cuatro partidos con puesto en la Mesa -seis para el PSOE, que ostenta la presidencia y una de las dos vicepresidencias, y dos para PP, Ciudadanos e IU- y fuentes socialistas defienden su esquema aduciendo que los 36 restantes se han repartido proporcionalmente a la representación de cada cual. Podemos protesta porque en la pasada legislatura se permitió a Ciudadanos tener un asesor adscrito a la Mesa pese a que entonces estaba representado en el órgano gestor de la cámara con voz pero sin voto, como quedará a partir de ahora la formación morada. Se sorprenden las mismas fuentes del malestar que el reparto ha levantado en Podemos, que públicamente enfatiza siempre su desinterés por los puestos y que ahora se enfada por no tenerlos. "¿De verdad el reparto de asesores es el gran tema de debate en Asturias?", se preguntó ayer el líder socialista, Adrián Barbón.

Pero no son sólo los puestos. También el dinero reabre heridas en la relación muy tirante entre dos grupos teóricamente llamados a entenderse para estabilizar la legislatura. El PSOE puso ayer sobre la mesa de la Junta de Portavoces un modelo que según Barbón trata de "acabar con la anomalía" que niega el cobro del paro a los diputados autonómicos asturianos que cesaran en sus funciones. La idea es ahora habilitar un mecanismo que permita compensar a los que se vayan al paro con un mes de salario por cada año de servicio hasta un máximo de un año para quienes hayan pasado en la Junta tres o más legislaturas. El PSOE justifica la medida argumentando que el paro es un derecho que tienen reconocido los diputados, los senadores, alcaldes y concejales y muchos parlamentarios regionales.

Gresca por las dietas

Esta medida y los sueldos intactos de los parlamentarios -Podemos había propuesto sin eco un tope de 2,2 veces el salario mínimo y una rebaja del treinta por ciento en las asignaciones de los grupos- le dice a la formación morada, "claramente, qué había detrás del pacto para excluirnos de la Mesa de la Junta, donde habríamos impedido que se siguiera adelante con medidas que otorgan mayores privilegios a los diputados". Ellos incluyen aquí otra de las sugerencias que llegaron ayer a la Junta, ésta a iniciativa del PP y con la forma de una reforma en el régimen de dietas de desplazamiento de los parlamentarios. En lugar de la situación actual, que establece una graduación del complemento en función de la distancia desde la que se desplace el diputado -de cero a 650 euros mensuales- y no remunera a los que vivan a menos de 25 kilómetros de Oviedo, el PP presenta la alternativa de un fijo "por desplazarse a los municipios de su zona de referencia" que, según detalló su portavoz adjunto, Pablo González, sería "más reducida" que la vigente y no supondría "una compensación por venir a trabajar".

Podemos criticó en cambio que con ese nuevo planteamiento popular se "generalice" el pago de las dietas a todos los diputados y se plantee esta asignación como "un sobresueldo" de 265 euros mensuales para los parlamentarios del centro y 475 para los de las alas. En la pasada legislatura, el PP renunció al cobro de la asignación adicional por kilometraje.

La Junta también debatió ayer, por lo demás, una modificación retributiva para que los diputados con antigüedad en la Administración cobren trienios y se puso sobre la mesa una reforma del régimen de incompatibilidades de los parlamentarios para permitir la actividad simultánea de los profesores universitarios asociados, de forma análoga a lo que sucede en el Congreso.

Las asignaciones a los grupos mantendrían, según lo propuesto, un esquema de reparto equivalente al actual -con una cantidad fija de 19.680 euros por grupo y mes y una variable de 2.500 por diputado- y el resto es el reparto del espacio, tanto en el hemiciclo como en el Palacio de la Junta. En el primer caso, la oferta que ha de ser valorada situaría como hasta ahora a PSOE y PP uno a cada lado de la tribuna presidencial, bajaría a Ciudadanos al área central que hasta ahora ocupaba Podemos, desplazando a los morados a una fila más arriba y dejando a las tres fuerzas del Grupo Mixto en la última fila de escaños.

Pendiente queda además la decisión sobre un cambio del reglamento que permita a IU, Foro y Vox esquivar ese Grupo Mixto heterogéneo. Foro ha solicitado que los meses de julio y agosto sean habilitados para esa reforma. Los demás grupos asentirían al menos a la parte de julio. Agosto dependería, según la portavoz socialista, Dolores Carcedo, del criterio de los servicios jurídicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído