06 de julio de 2019
06.07.2019

El Gobierno del Principado destina 40.000 euros a tres programas de asistencia social y apoyo a población emigrante

El Ejecutivo ha aprobado un nuevo expediente de ayudas para 13 personas retornadas por un importe de 21.500 euros

06.07.2019 | 21:34

El Principado de Asturias va a invertir casi 40.000 euros en tres programas de asistencia social y apoyo a la población emigrante. Todas las personas que retornen a su comunidad de origen tendrán algún tipo de ayuda si fuera necesario, además, también apoyará a los asturianos que viven en Brasil y tengan algún tipo de dependencia.

En primer lugar, se van a destinar 21.300 euros en subvenciones directas a 13 personas emigrantes o descendientes que vuelven al Principado en una situación de precariedad económica, social y laboral. Es la tercera vez que se va a tomar esta medida. Otras 52 personas se vieron beneficiadas por esta medida a lo largo del año, con un montante de 81.800 euros. El principal país de retorno es Venezuela, con 43, seguido muy de lejos por México, Brasil y República Dominicana, con 2. Francia, Noruega y Reino Unido son los otros países que aportan emigrantes retornados.

Los otros dos programas son renovaciones de acuerdos que había con la Asociación de Emigrantes Españoles Retornados (AEERA) y con Españoles en Brasil Sociedad de Beneficencia y Cultural. En total, la inversión va a ser de 18.000 euros.

La AEERA es la principal organización de emigrantes retornados a Asturias. Tiene más de 3.000 socios y el pasado año actuó con 1.173 personas, divididas en 541 hombres y 631 mujeres. La ayuda va destinada a facilitar a esta asociación que pueda ayudar a estas personas que regresan al Principado en materias como el asesoramiento sobre trámites administrativos, legislación y procedimientos sanitarios o fiscales, sobre todo a la hora de cobrar pensiones de jubilación y para solicitar prestaciones asistenciales.

El acuerdo con Españoles en Brasil Sociedad de Beneficencia y Cultural sirve para sufragar el proyecto de apoyo a las familias de personas mayores que tienen algún tipo de discapacidad y que son dependientes. El convenio, que afecta a asturianos que residen en Brasil, pudo atender el año pasado a 17 personas con movilidad reducida y que no pueden hacer las cosas básicas de la vida diaria, siendo 10 de ellas mayores de 80 años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído