06 de julio de 2019
06.07.2019

Una tormenta eléctrica nocturna deja en la región casi 700 rayos

La descarga, de menor entidad que las registradas en junio y septiembre de 2018, afectó también a las comunidades limítrofes

05.07.2019 | 23:52
Gráfico de la Aemet que representa los rayos caídos en España.

Casi 700 rayos fueron los que cayeron sobre Asturias durante los días 3 y 4 de julio. Siendo más sorprendente lo ocurrido en la segunda jornada, ya que el día amaneció más soleado que en los días anteriores y nadie podía imaginar que los suelos iban a amanecer al día siguiente empapados por la lluvia que acompañó a la tormenta eléctrica. No obstante, ya se intuía la noche anterior lo que podía pasar, porque se registraron 451 rayos en la madrugada del 3 al 4 de julio, mientras que la siguiente velada nocturna fueron 200 los registrados dentro de los límites del Principado, según los datos recabados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Eso sí, si se dibujara un rectángulo virtual que contuviera tanto al Principado como a las regiones vecinas la cantidad de rayos ascendería a 898 el primer día por las 1.480 del segundo.

Aquella tormenta sorprendió a los asturianos, pero a continuación regresó el buen tiempo, e incluso las previsiones para la próxima semana son de lo más halagüeñas para los amantes de las playas, pues aparecerá por fin el sol entre tanta nube.

No es la primera vez que Asturias sufre una tormenta de rayo de este calibre: el 5 de septiembre del pasado año se pudo ver un millar de rayos en el cielo de Gijón, hecho que despertó a media ciudad de su sueño. También en el año 2018, pero esta vez en el mes de julio, se registraron unos pocos menos (986, concretamente) en el Principado, aunque en este caso la tormenta no fue nocturna.

Más: 400 fueron los rayos que cayeron en junio de 2018, concentrados sobre todo en Oviedo y Gijón, con más incidencia en la costa. Las tormentas eléctricas son habituales en el verano asturiano, y la tendencia continúa último año, por lo que se vio durante la noche del 4 de julio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído