07 de julio de 2019
07.07.2019

Condenado un protésico dental que extrajo un puente con una palanca y una sierra eléctrica

El acusado implantó después "dos aparatos inadecuados" y provocó a la paciente "grandes dolores", infección y la pérdida de dos dientes

06.07.2019 | 23:29

Seis meses de prisión y multa de 1.440 euros es la condena que ha impuesto el Tribunal Supremo a un protésico dental que trató a una paciente, a la que ocasionó la pérdida de dos dientes y una infección bucal, sin contar con la prescripción o indicación previa de un médico especialista, como un odontólogo o estomatólogo. Para realizar la operación utilizó una palanca y una sierra eléctrica.

El acusado había recurrido contra una sentencia de la Audiencia Provincial de Asturias que confirmaba la condena impuesta por un juzgado de Gijón a medio año de cárcel y el doble de la multa fija ahora por un delito de intrusismo y otro de lesiones por imprudencia grave profesional.

El Alto Tribunal considera hechos probados que la perjudicada acudió en abril de 2015 a un laboratorio de prótesis dental, del que era dueño el acusado, para arreglar el puente dental de la parte superior. El profesional arregló la rotura del aparato y la convenció de que necesitaba "dos prótesis removibles superior e inferior".

Meses después, el acusado, "sin contar con las preceptivas prescripciones e indicaciones de un médico odontólogo o estomatólogo, le quitó el puente que tenía en la parte superior izquierda de la boca, utilizando para ello primero una palanca y después un sierra eléctrica". Esta técnica produjo a la mujer "grandes dolores e infección en la boca", recoge la sentencia, que apunta que el acusado le colocó "dos aparatos que resultaron inadecuados". Por todo ello, la paciente tuvo que ser atendida de urgencia en un hospital y sufrió un cuadro depresivo y le quedó como secuela la pérdida de dos dientes.

La defensa del condenado tan solo recurrió esta condena al considerar que la aplicación del artículo 403.1 del Código Penal, que fija el tiempo de multa por el delito de intrusismo se hizo indebidamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído