07 de julio de 2019
07.07.2019
Las pruebas selectivas para nuevos docentes

Denuncian "jornadas maratonianas y estrés" en los tribunales de oposición

El sindicato independiente de profesores de enseñanza pública, ANPE, reclama mejor organización, ampliar los plazos de selección y reducir la ratio de opositores que corresponde a cada jurado

06.07.2019 | 23:29

El proceso selectivo que se está desarrollando en Asturias para cubrir 781 plazas de maestros está provocando en los miembros de los tribunales "jornadas laborales interminables de 10, 12 y hasta 14 horas de trabajo en la primera fase de las pruebas", ha denunciado el sindicato profesional de profesores de la enseñanza pública ANPE.

Asturias celebró el pasado mes de junio la mayor oposición docente de su historia. Un total de 5.071 maestros se presentaron para 781 plazas, aunque estaban inscrito 6.219. Más de la mitad de los que se presentaron eran de Infantil y Primaria.

Según la denuncia de ANPE, el origen de la situación de estrés sufrida por los miembros de los tribunales calificadores está "en los exiguos plazos del procedimiento selectivo y quizás en el insuficiente número de tribunales y la consecuente mayor ratio de opositores por tribunal". En total había 78 tribunales.

Pero esta situación de estrés no la padecieron sólo los miembros de los jurados examinadores, sino también los opositores, que sufrieron "el más que entendible alto grado de ansiedad por las largas esperas en los pasillos de las sedes hasta que les tocaba el turno de examinarse", explicó ANPE en un comunicado. "Todo esto supone una verdadera prueba de estrés para el profesorado implicado, tanto miembros de tribunales como opositores", añadió.

La evaluación

En cuanto al proceso de evaluación, el sindicato remarcó que "precisa de una gran concentración y de tiempo suficiente para su desarrollo, lo que ha obligado a jornadas maratonianas, provocando un indeseable cansancio, casi agotamiento, de los miembros de los tribunales, que comenzaban su jornada a primera hora de la mañana y llegaban a su casa en muchos casos pasadas las 22.00 horas".

ANPE trasladará estas preocupaciones en las próximas reuniones con la Consejería de Educación y además propondrá "medidas concretas para evitar estos efectos indeseados y mejorar la organización del proceso selectivo en futuras convocatorias, a fin de afianzar la garantía de éxito" de este procedimiento. El sindicato también ha querido aclarar que pese a la situación sufrida por los examinadores, los derechos de los opositores "han estado garantizados en todo momento".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído