07 de julio de 2019
07.07.2019

Los funcionarios de la cárcel de Asturias alertan de la falta de medios en verano

Acaip advierte de que no se puede asegurar "la convivencia adecuada" en la prisión

06.07.2019 | 23:29
Los funcionarios de la cárcel de Asturias alertan de la falta de medios en verano

La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip), alertó ayer de que la falta de funcionarios de prisiones en el Centro Penitenciario de Asturias impide "asegurar la convivencia adecuada", así como "cumplir el mandato constitucional de reinserción social y reeducación de los internos".

El pasado mes de junio se incorporaron a la cárcel asturiana un total de 21 funcionarios en fase de prácticas. Tras un mes de prácticas tutorizadas, la Subdirección General de Recursos Humanos fija su destino definitivo como funcionarios en prácticas en uno de los 71 centros penitenciarios o 13 Centros de Inserción Social dependientes de la Administración General del Estado.

Según Acaip, en el caso de Asturias, de los 21 sólo quedarán tres efectivos, cuando las vacantes a cubrir son "al menos 85". El resto se incorporará a otros centros penitenciarios en los próximos días, cuando terminen su formación teórica.

Los funcionarios del Centro Penitenciario de Asturias prevén un verano "muy duro" en el que "nadie va a estar en condiciones de poder garantizar ni la seguridad de los internos ni la de los trabajadores".

Acaip, sindicato mayoritario en el sector de prisiones y en la de Asturias, añadió que además la Secretaria de Estado del Ministerio del Interior ha dictado una orden para que funcionarios de prisiones presten servicio en las barreras de accesos, que ahora cubren la Guardia Civil y seguridad privada". Por todo ello ya advierte de que cualquier incidente será responsabilidad de la Secretaría de Estado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook