08 de julio de 2019
08.07.2019

"Asturias al tren" pide a Renfe que se integre en el Consorcio de Transportes asturiano

La asociación de usuarios considera "positivo, pero insuficiente" el nuevo sistema de bonos que ha implantado la compañía ferroviaria

08.07.2019 | 00:56

La asociación "Asturias al tren" considera que la implantación de la nueva Tarjeta Sin Contacto de RENFE, +Renfe&Tú, es un paso positivo, pero insuficiente. Creen que la compañía ferroviaria debería dialogar con el Gobierno del Principado para integrarse en el Consorcio de Transportes de Asturias. Según asegura Carlos García Alcalde, portavoz del colectivo, "actualmente no existe una integración real y, mientras Renfe se empeñe en mantener sus propios bonos, seguirá sin existir. Ambas partes deberían de mostrar predisposición y sentarse a hablar, ya que estamos hablando de un cambio necesario". Reconoce también que "en su día sí que existieron algunos intentos de acercamiento por parte del Principado, pero Renfe siempre terminó actuando por su cuenta. Se trata de un desprecio al servicio de Cercanías en Asturias, como si este tuviese menos importancia que los de otras regiones".

A partir de ahora, existirán en Asturias dos sistemas de bonos vinculados al transporte público: por un lado, la tarjeta CTA, apta para autobuses y trayectos de Feve; y la nueva +Renfe&Tú, necesaria para todas las líneas de Cercanías. Los servicios de Feve acabarán integrándose también al nuevo sistema de Renfe. La nueva tarjeta "consiste en una unificación interna de Renfe, pero eso no basta", dice Carlos García.

Entre las quejas que exponen desde "Asturias al tren" destacan dos aspectos: la caducidad de los bonos y el "pésimo trato" que Asturias recibe por parte del Ministerio de Fomento. En cuanto a lo primero, el colectivo de usuarios asturiano considera que "cuando una persona paga por un bono de 10 viajes, tiene derecho a emplear esos trayectos cuando lo desee, sin límites de tiempo". Ven esta medida como un elemento perjudicial para el propio transporte público. "El colectivo más damnificado es el que nosotros llamamos 'habitual', es decir, el que utiliza el tren de vez en cuando. La molestia generada puede acabar provocando que ese viajero acabe dejando de lado el transporte público".

En lo referido al trato por parte del Ministerio de Fomento, creen que "Asturias sufre una discriminación que acaba haciendo que la región muestre un visible atraso respecto a las demás, llegando siempre tarde".

Desde "Asturias al tren" manifiestan su deseo de que todas la partes se pongan de acuerdo y actúen en favor de algo tan importante como es el transporte público.

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