08 de julio de 2019
08.07.2019

IU invita a Podemos a "recuperar la política" y asumir el resultado electoral

"Cuando pierdes las elecciones, hay que hacer renuncias y saber llegar a acuerdos", afirma Ángela Vallina tras su primera reunión con el PSOE de cara a la investidura de Barbón

08.07.2019 | 14:12
Por la izquierda, Ovidio Zapico, Dolores Carcedo, Ángela Vallina, Gimena Llamedo y Alberto Tirador, antes de la reunión de esta mañana en la Junta.

El PSOE e IU han abierto esta mañana con "sintonía y coincidencias" la ronda de contactos en busca de apoyos para la investidura del socialista Adrián Barbón como próximo presidente del Principado. La sensación de sincronía en los criterios de partida de las dos formaciones es la primera conclusión después de algo más de hora y media de encuentro, de un lado la portavoz parlamentaria del PSOE, Dolores Carcedo, y la diputada Gimena Llamedo y del otro los dos diputados de IU, Ángela Vallina y Ovidio Zapico, y el alcalde de Illas y miembro de la dirección regional de la coalición, Alberto Tirador. Consciente de que el camino hacia el acuerdo puede ser más complejo cuando esta tarde sea Podemos el interlocutor de la reunión, Vallina reafirmó esta mañana su convicción de que su pretensión de salir de este proceso con algo parecido a un pacto de legislatura suscrito por toda la izquierda depende en buena medida de la actitud de Podemos, que se reúne esta tarde con los socialistas.

"Es Podemos quien tiene que empezar a entenderse", apunta la cabeza de lista de la coalición, "a hacer política, a saber que cuando pierdes las elecciones y otros tienen muchos más diputados que nosotros hay que hacer renuncias y saber llegar a acuerdos. Eso es la política. No puedo, como perdedor, imponer mi programa al cien por cien". En un firme alegato a favor de "recuperar la política", Vallina añadió que "no puede ser todo denunciar y protestar. Hay que saber, dentro de la fuerza que te ha dado la ciudadanía, hasta dónde puedes llegar". La diputada, pendiente de una nueva reunión prevista para mañana, valoró su encuentro de hoy con el PSOE, por lo demás, con un "cada vez estamos más cerca", mencionando principios de acuerdo respecto a las políticas de salvaguarda de los servicios públicos o la extensión e integración en la red pública del Principado de la escuela infantil para niños menores de tres años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído