09 de julio de 2019
09.07.2019

El Arzobispo releva a ocho de los catorce arciprestes de la diócesis

Juan Lozano se hace cargo del arciprestazgo de Gijón, José Manuel Viña del de Avilés y Marcelino Garay sigue en Oviedo

09.07.2019 | 01:03

El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, ha decidido renovar más de la mitad del Colegio de Arciprestes de la Diócesis. Los cambios más significativos se registran en Gijón, donde asume el cargo el claretiano Juan Lozano Belmonte, párroco del Corazón de María; y en Avilés, donde el nuevo arcipreste es José Manuel Viña Gómez, párroco de San Juan de Ávila. Marcelino Garay Burgos continúa al frente del arciprestazgo de Oviedo. De los 14 curas que integran el citado colegio, seis han sido prorrogados por tres años más y los ocho restantes han sido cambiados.

El cargo de arcipreste se otorga a un sacerdote a quien se pone al frente de un arciprestazgo. ¿Su misión? "Impulsar, promover, acompañar y coordinar todas las actividades eclesiales" de su circunscripción, "colaborando con todos los sacerdotes y demás agentes, ayudándolos en sus necesidades pastorales y en el ejercicio de su ministerio", explicaron ayer fuentes del Arzobispado. El nombramiento tiene una vigencia de tres años.

Los actuales miembros del Colegio de Arciprestes permanecerán en el ejercicio de sus funciones hasta el próximo mes de septiembre. También será en ese mes cuando se materialicen los cambios de destino o de responsabilidad de 32 curas de la diócesis, cuyos nuevos cometidos fueron dados a conocer oficialmente la semana pasada.

En Gijón, Juan Lozano sustituye como arcipreste a José Aurelio Llorens González. En Avilés, José Manuel Viña releva a Vicente Pañeda Requejo.

En el arciprestazgo de Oviedo se mantiene como titular Marcelino Garay, párroco de San Antonio de Padua y San Melchor de Quirós. Y en Siero continúa Eduardo Solís Fernández, párroco de Nava.

En el arciprestazgo del Fresno, Sotero Alperi Colunga, párroco de Teverga, da el relevo a Iván González. En el Caudal, Celestino Riesgo Iglesias, párroco de Moreda, asume el cargo que desempeñaba Gonzalo Suárez. En el Nalón, se mantiene José Antonio Couso Fonteriz.

Amaro Balbín Peláez, párroco de Arriondas, será el próximo arcipreste de Covadonga en sustitución de José Antonio Alonso, nuevo párroco de Luanco. Jesús Domingo García, párroco de Colunga y Lastres, será arcipreste de Villaviciosa relevando a Jorge Cabal, nuevo párroco de San Lorenzo (Gijón). Florentino Hoyos, párroco de Llanes, estará al frente del arciprestazgo del mismo nombre, sustituyendo a Aurelio Burgos. Miguel Ángel García Bueno, párroco de Pravia, será arcipreste de esa misma circunscripción, hasta la fecha llevada por Jesús Pérez Barcia.

Son prorrogados por tres años más Manuel Álvarez, párroco de Navia, como arcipreste de Villaoril; José Luis Rodríguez, párroco de Taramundi, como arcipreste del Eo; y Juan José Blanco, párroco de Cangas del Narcea, como arcipreste del Acebo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído