09 de julio de 2019
09.07.2019

El quebrantahuesos "Hugo", listo para echar a volar en los Picos de Europa

El animal, bautizado en honor de un niño que padece una enfermedad rara, será soltado mañana

09.07.2019 | 01:03

"Hugo", uno de los últimos quebrantahuesos llegados a Picos de Europa tras ser donados por Aragón, será liberado mañana en el Parque Nacional, donde otra veintena sobrevuela ya la montaña gracias a un proyecto diseñado para reintroducir una especie que desapareció de los parajes asturianos a mediados del siglo pasado.

Los últimos tres ejemplares cedidos por el Gobierno de Aragón llegaron a Asturias desde el Centro de Rescate y Cría de Patriz (Zaragoza) el pasado 10 de junio para ser liberados a lo largo del verano, tras un periodo de aclimatación.

"Hugo", que se encuentra ya "en condiciones idóneas para volar y vivir en libertad", nació de los huevos rescatados el pasado invierno de siete nidos de alto riesgo situados en el Pirineo aragonés. Protagonizó además una historia emotiva, al ser bautizado en honor a un niño que sufre la enfermedad de "los huesos de cristal". Tanto él como sus padres estuvieron presentes en la recepción del ejemplar en los Picos de Europa.

El Proyecto de Recuperación del Quebrantahuesos en los Picos de Europa, en el que trabaja Aragón, se basa en un programa de cooperación interterritorial a gran escala, que busca crear un nuevo núcleo de población para la especie en esta área de la Cordillera Cantábrica. Asimismo, el proyecto pretende ampliar su área de distribución, contribuyendo a disminuir el riesgo de extinción de la especie que, actualmente, mantiene concentrada en la cordillera pirenaica la única población silvestre de Europa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído