09 de julio de 2019
09.07.2019

Rescatan a una madre y a su hija de madrugada cerca de los Lagos

El padre alertó en el refugio de Ario de que había perdido a su mujer, herida en un tobillo, y a la menor, de 12 años

09.07.2019 | 01:03
La herida, en la camilla.

Empezó como una excursión familiar de domingo y acabó en un susto monumental. El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicios de Emergencias y el Grupo de Rescate de Intervención de Montaña de la Guardia Civil (GREIM) rescataron de madrugada a una madre y su hija de 12 años que estaban perdidas en el entorno de los Lagos de Covadonga. La voz de alarma la dio el padre en el refugio de Ario, cuyo guarda dio aviso a los servicios de emergencias.

El matrimonio y su hija fueron a pasar el día a Covadonga, con la idea de acercarse a las minas que se encuentran cerca de los Lagos, pero no pudieron llegar. La mujer resultó herida en un tobillo y no podía continuar. Así que el marido las dejó sobre las cuatro y media de la tarde para ir a buscar ayuda.

La familia había dejado el coche en el aparcamiento de Soñin. Pero al parecer debieron de acabar todos desorientados. El hombre llegó al refugio de Ario sobre las nueve y media de la noche explicando al guarda la situación y que las había perdido a ambas.

De inmediato el guarda avisó al centro de coordinación de Emergencias del 112 de Asturias. Según la ubicación guardada en el móvil, que después ella también facilitó, estarían pasando la majada de La Redondiella.

Emergencias movilizó de inmediato al Grupo de Rescate y comunicó la situación al centro operativo de servicios de la Guardia Civil de Gijón, que poco después confirma la salida de tres efectivos del GREIM de Cangas de Onís para participar en el rastreo.

Los agentes de la Guardia Civil comunicaron a la una menos cuarto de la madrugada que habían localizado a madre e hija, pero que la mujer necesitaba asistencia sanitaria porque no podía caminar. Minutos más tarde llegaron al lugar los miembros del grupo de rescate del Servicio de Emergencias (SEPA), y en coordinación portearon en camilla a la herida.

Eran poco más de las tres de la madrugada cuando llegaron al lugar donde se encontraban los vehículos, y madre e hija fueron trasladadas al Hospital de Arriondas, donde los equipos de rescate las dejaron una hora más tarde.

El incidente también fue comunicado a Emergencias de León, como establece el protocolo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído