10 de julio de 2019
10.07.2019

Cs rechaza la "reforma exprés" del reglamento para "trocear" el Grupo Mixto

10.07.2019 | 00:56

Foro empezó a votar ayer por sí mismo y por Vox e IU. Lo que algunos llaman la "anomalía" del Grupo Mixto de la undécima legislatura, las tres minorías que juntas son la segunda fuerza en votos y la tercera en escaños, echó a andar en una reunión de la Junta de Portavoces en la que el voto de turno de la heterogénea formación que integran IU, Foro y Vox correspondía por orden alfabético al portavoz forista, y chocó con el criterio de las otras fuerzas de su grupo, curiosamente más con Vox que con IU. La oposición de Ciudadanos dio al traste con la intención de los partidos del Mixto de votar por separado ya desde ayer -se requiere unanimidad-, en un indicio de que la batalla política por el futuro de la triple entente de las minorías no ha hecho más que comenzar.

Los tres grupos registrarán hoy una propuesta conjunta con la fórmula que sugieren para cambiar el reglamento y "trocear" su grupo en tres y con la solicitud para tramitar la modificación en lectura única, lo que permitiría acortar el trámite parlamentario e incluso tener el cambio listo este mes. Proponen que el límite de diputados para formar grupo baje de tres a dos, descartando así la otra opción, la cesión temporal de diputados entre grupos, pero para acortar el trámite necesitan apoyos. Se ve próximo el del PSOE, que bastaría para darles la mayoría absoluta requerida para el cambio reglamentario, pero la reforma "exprés" pide una mayoría de tres quintos, 30 votos, y necesita un grupo más. Ayer, Ciudadanos se opuso a respaldar "una tramitación urgente que incluya aspectos heterogéneos" y se sustancie "con prisas", así que sólo quedan el PP, primer grupo que rechazó el fondo de la reforma, del que IU espera que sea "razonable", y Podemos, que esperará antes de decidir a que se registre la iniciativa y que se llevó ayer una nueva reprimenda de la portavoz de IU, Ángela Vallina, que ve "contradictorios" los reparos de los morados, que fueron en su día "los primeros en salir ofreciendo un préstamo de diputados a IU, cuando sabían que el reglamento no lo permitía".

Sí salió adelante ayer la pretensión de Ciudadanos de constituir un grupo de trabajo que aborde una reforma y actualización del reglamento de la Cámara de calado y en profundidad en el medio plazo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook