10 de julio de 2019
10.07.2019

Fernando Alonso Cuervo y Lucía García Linares, ingenieros del año

El presidente del grupo Isastur y la responsable de logística de Toyota Europa recibirán el galardón por su trayectoria profesional y proyección de futuro

10.07.2019 | 14:10
Fernando Alonso Cuervo y Lucía García Linares, ingenieros del año

Fernando Alonso Cuervo y Lucía García Linares han sido distinguidos hoy con el premio Ingeniero del Año en Asturias. Con sus galardones se reconoce la trayectoria profesional del primero y la proyección de futuro de García Linares, según ha anunciado el jurado.

García Linares, nacida en Oviedo en 1973, se graduó de Ingeniería Industrial en la Universidad de Oviedo y actualmente es responsable de logística en Toyota Europa, empresa referente en el ámbito de sistemas de organización y producción industrial basados en optimización de los recursos. Un cargo, el suyo, que le hace ser experta en gestión de equipos y de donde asegura que ha visto reforzada su creencia en el valor de los grupos multidisciplinares, lo que incluyen los perfiles femeninos en sectores tan masculinizados como la automoción. 

Alonso Cuervo, por su parte, es un ingeniero de minas gijonés (1961), presidente del grupo Isastur, un conjunto de empresas asturianas especializadas en el sector de la energía, y vicepresidente presidente de Femetal. Entró en Isastur -empresa que su padre fundó junto con otros seis socios- en 1981 y tras alguna experiencia laboral autónoma de éxito la preside desde el año 2000. 



El presidente del jurado y ganador de este premio en su primera edición en 2014, Enrique Macián Cardete, expresidente del complejo industrial de Du Pont Asturias, ha destacado el incremento de participación de la mujer en la convocatorias de este galardón que revaloriza y da más visibilidad a la cantera de ingenieros de la región, que siempre ha sido un sector exportador de talento. Así, en esta edición las mujeres han representado la mitad de las candidaturas en la categoría de trayectoria profesional y el 35% en la de proyección de futuro.

Por su parte, el presidente de Caja de Asturias, Fernando Martínez Rodríguez, ha anunciado el estreno de una página web, "www.fundacioncajaruraldeasturias.com/premioingeniero" con toda la información de estos galardones que son convocados por la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, la empresa Sacyr Fluor y la Fundación Caja Rural de Asturias.

En el jurado de esta edición participaron Enrique Macián, el director de la Politécnica de Ingeniería de Gijón, Juan Carlos Campo; el exdirector y catedrático de la misma escuela, Hilario López; Félix Baragaño Suárez, presidente de la Cámara de Comercio de Gijón; Alberto González Menéndez, director general de FADE; Marcelino Gutiérrez González, director del diario El Comercio; Juan Vicente Piñera Haces, director general de Sacyr Fluor S.A en Asturias; Fernando Martínez Rodríguez, presidente de Caja Rural de Asturias y Ángeles Rivero Velasco, directora del diario LA NUEVA ESPAÑA.

En anteriores ediciones, los premiados han sido los siguientes ingenieros: Álvaro Platero, (Astilleros Gondán), Fermín Soneira (Audi), Bernardo Calleja Fernández, (Zardoya Otis) y Gloria Naveiras Fernández, (Praxair España); Sabino García Vallina (TSK) y Jorge Luis Rodríguez Rodríguez (Vectio); Vicente Luque Cabal e Ignacio Secades Riestra (Robotics) y, en su primera edición, Enrique Macián Cardete (Dupont)

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído