10 de julio de 2019
10.07.2019

La longevidad de las especies está determinada por los cromosomas, según un estudio

"Hallamos un patrón universal que explica la duración de la vida", dicen los investigadores

10.07.2019 | 00:56

Un grupo de científicos españoles, adscritos al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha demostrado que existe una relación entre la longevidad de cada especie y la velocidad a la que se acortan sus telómeros, las estructuras que protegen los genes en los cromosomas. La investigación, dirigida por María Blasco (jefa del Grupo de Telómeros y Telomerasa del CNIO), ha comparado la evolución de los telómeros de nueve especies (ratones, cabras, delfines, gaviotas, renos, buitres, flamencos, elefantes y humanos), constatando que, aquellas especies cuyos telómeros se acortan más rápido, viven menos.

Los telómeros integran los extremos de los cromosomas, en el núcleo de las células. Cada vez que una célula se multiplica, para reparar daños, sus telómeros se acortan un poco. En el momento en que se reducen tanto que no permita que la célula se regenere más, ésta deja de funcionar normalmente.

La clave del estudio reside en que los investigadores no analizaron la longitud absoluta de los telómeros, sino su ritmo de acortamiento. Así descubrieron, por ejemplo, que los telómeros de los ratones -cuya esperanza de vida es de unos dos años- se acortan unas cien veces más rápido que las de los humanos. "Hemos hallado un patrón universal, un fenómeno de la biología que explica la duración de la vida de las especies, y que merece más investigación", señala María Blasco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído