11 de julio de 2019
11.07.2019

Los empresarios de turismo del Norte se unen contra la estancia ilegal de autocaravanas

Asturias, Galicia, País Vasco y Cantabria denuncian el deterioro del entorno natural y exigen que se obligue a pernoctar en establecimientos habilitados

11.07.2019 | 01:02
Autocaravanas en la playa de Rodiles (Villaviciosa) en agosto del año pasado.

Los empresarios turísticos de Asturias, Galicia, País Vasco y Cantabria, aglutinados en la plataforma "La fuerza del norte", se han unido por primera vez en sus denuncias por la proliferación de áreas ilegales de estancia y pernoctación de autocaravanas. La exigencia conjunta es que se les obligue a utilizar los Campins y campamentos turísticos que ofrecen las condiciones de seguridad, mantenimiento y sanidad exigibles.

La estancia y pernoctación de autocaravanas en la época estival en playas, zonas naturales y aparcamientos no preparados para esa actividad es un caballo de batalla de las patronales empresariales del sector turístico. La de Asturias, OTEA, lleva años "peleando" contra ellas.

"El turismo de autocaravana es importante y debe ser valorado", porque "contribuye a la llegada de turistas y visitantes y aportan actividad a la economía turística", dicen los empresarios del ramo.

Pero "ocurre que hay determinados autocaravanistas que invaden aparcamientos en playas y/o espacios de interés turístico para situar sus vehículos y pasar la noche, utilizando los aparcamientos como áreas de estancia, deteriorando estas zonas y causando un perjuicio a las empresas turísticas".

Vecinos y empresarios del sector turístico ya han levantado la voz en varias ocasiones contra lo que algunos llegaron a calificar como "una plaga". El año pasado, un vecino de Gijón denunció, al ver la cantidad de autocaravanas que había en una de las zonas de la explanada de El Molinón, que "hay algunos sitios donde da la sensación de que incluso viven, porque pasan largas temporadas, y no una noche ni una semana". En La Franca había autocaravanistas situados a la puerta del camping. "Y si se te ocurre decir algo, al momento empieza una campaña de desprestigio en las redes sociales", aseguraron otros denunciantes. Y en el aparcamiento de la playa, incluso hubo quienes sacaron una cuerdas para tender la ropa. "La fuerza del norte" indicó que a la proliferación de autocaravanistas hay que añadir "la aquiescencia de los ayuntamientos, cuando no el soporte más o menos explícito", que reciben. Se refieren a la habilitación de las denominadas áreas de descanso para autocaravanas, "que en muchos casos son simples zonas de aparcamientos que apenas ofrecen servicios y que carecen de mantenimiento, de control sobre los vehículos y sus ocupantes, vigilancia y mantenimiento". Algunos empresarios llevan años denunciando que las aguas grises se salen fuera de las alcantarillas, desbordan, y el olor "a veces es insoportable".

Esta permisividad, aseguran los empresarios turísticos de la España Verde, provoca que "se sitúen en caminos, en los arcenes de carreteras locales, en aparcamientos de playas, invadiendo aceras e impidiendo el paso de los vecinos, situándose siempre en zonas de alto valor paisajístico y cerca de puntos de interés turístico, produciendo un deterioro visual y medio ambiental enorme".

Por todo ello exigen a los gobiernos autonómicos y a los ayuntamientos que pongan fin a este "caos" que produce "un deterioro visual y medioambiental enorme", y que se obligue a los autocaravanistas que acampan "en cualquier lugar" a hacerlo en los establecimientos habilitados para ello".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído