11 de julio de 2019
11.07.2019

La formación morada endurece su apoyo al cambio "exprés" del Grupo Mixto

Vox acusa a Foro e IU de aliarse para dejarles con un único asesor, un auxiliar administrativo

11.07.2019 | 01:02
La formación morada endurece su apoyo al cambio "exprés" del Grupo Mixto

Podemos encareció ayer su apoyo a la pretensión de las fuerzas minoritarias de la Junta, IU, Foro y Vox, de acelerar el trámite parlamentario de reforma del reglamento para trocear el Grupo Mixto en tres formaciones independientes. Los tres partidos, con dos diputados cada uno, confían en que el respaldo de los 20 del PSOE les dé la mayoría absoluta que asegura el éxito de la modificación, pero la duda es cuándo. Necesitan a un grupo más a favor para sacar adelante su intención de acometerla de inmediato, este mes, mediante su gestión por el procedimiento "exprés" de lectura única, que pide 30 votos. Ciudadanos se ha negado y el PP no se define, pero puede llegar a ser la única opción si Podemos mantiene sus votos cuesta arriba.

La Mesa de la Junta admitirá a trámite previsiblemente hoy la propuesta de reforma y la lectura única, que parte con el recelo de la formación morada, cuyo secretario general, Daniel Ripa, insinuó ayer que la reforma reglamentaria forma parte inseparable de "un acuerdo global" de PP, PSOE e IU "para echar a Podemos de la Mesa, aumentar los salarios de los diputados" mediante un complemento por desplazamientos o instituir una indemnización por desempleo. Según su tesis, el troceado del Grupo Mixto sería otra contrapartida de ese convenio que los morados denuestan.

Ayer, mientras, los tres grupos del Mixto sí pudieron votar por separado en la Junta de Portavoces, donde el día anterior tuvieron como único voto el de Foro, portavoz de turno por orden alfabético. La negativa de Ciudadanos del martes se desvaneció ayer, previa consulta a los servicios jurídicos. Pero tampoco es todo armonía en el Grupo Mixto. El portavoz de Vox, Ignacio Blanco, clamó ayer contra la "pinza" que IU y Foro ejercen contra su partido, acusando sobre todo a los foristas de emprender "una estrategia para darnos aún más opacidad" mediante el reparto de los cinco asesores asignados al Grupo Mixto. Foro e IU tendrían dos -la coalición sum a otros dos por su puesto en la Mesa-, y Vox, sólo uno, que además sería un auxiliar administrativo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook