11 de julio de 2019
11.07.2019

Un geolocalizador seguirá al quebrantahuesos"Hugo" los próximos cuatro años

El ejemplar, que lleva el nombre de un bebé enfermo, mostró "carácter" durante su liberación en los Picos

11.07.2019 | 01:02
Javier Manuel D'Souza, Félix Luis D'Souza, Paola Báguena, Nicolás Báguena y Gerardo Báguena posan con el quebrantahuesos "Hugo" y con carteles de apoyo al bebé del mismo nombre que padece osteogénesis imperfecta.

"Hugo", el quebrantahuesos bautizado en honor a un bebé que sufre osteogénesis imperfecta- conocida como la enfermedad de los huesos de cristal- ya vuela libre en los Picos de Europa. El ave llegó en junio a la vertiente asturiana del parque nacional y desde entonces permanecía en un jaulón-nido de adaptación cerca de la majada de Belbín (Onís). La familia del bebé de los huesos de cristal, cuya madre Vanesa Díaz es asturiana -de Lugones-, asistió en aquella ocasión a la recepción del animal y aunque ayer no estuvieron físicamente en la liberación, los responsables de la Fundación para la Conservación para el Quebrantahuesos (FCQ) los tuvieron muy presentes. Así, nada más hacer un chequeo al quebrantahuesos y colocarle un geolocalizador, posaron con unos carteles elaborados por los niños Paola Báguena, Nicolás Báquena, Javier Manuel D'Souza y Felix Luis D'Souza en los que podían leerse mensajes de apoyo como "Hugo, tu quebranta ya vuela en Picos; ven muy pronto, te esperamos". Los menores pusieron en valor el trabajo que desde años viene desarrollando la FCQ para la reintroducción de la especie, en peligro de extinción, y que había desaparecido de los Picos el pasado siglo a causa de factores como el uso de venenos o la caza.

El quebrantahuesos "Hugo", que a sus 139 días de vida pesa algo más de cinco kilos, lleva desde ayer una baliza-satélite que permitirá controlar sus movimientos al menos durante cuatro años. "Se lo pusimos con bridas térmicas para evitar lesiones y se le caerá solo sin causarle prejuicio", indicó el presidente de la FCQ, Gerardo Báguena. "Genera más de treinta veces al día datos de posicionamiento con escaso margen de error que nos llegan a nosotros y al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y que son útiles, por ejemplo, para detectar problemas como el de la semana pasada, cuando 'Sidney' dejó de dar señal y la encontramos muerta bajo una torreta eléctrica en Caín", contó. Nada más soltarlo, "Hugo" comenzó a batir las alas en señal de querer levantar vuelo. "No es habitual que lo hagan el primer día pero este tiene mucho carácter", explicaron desde la FCQ. Ejemplares liberados en años anteriores como "Jana" y "Vitorina" se pasaron por la zona para darle la bienvenida. Según explicó el presidente de la fundación, en total hay veintiséis quebrantahuesos en los Picos, único núcleo extrareproductor fuera de los Pirineos junto con Cazorla (Jaén). Los ejemplares fueron rescatados de nidos en peligro en el parque nacional de Ordesa y Monte Perdido y donados por el gobierno de Aragón.

En los próximos diez días está prevista la liberación del último de los cinco pollos de quebrantahuesos traídos desde Aragón este año. Se trata de la hembra "Sol", a quien los biólogos de la FCQ mantienen en una jaula hasta su primer vuelo con el fin de que se adapte a los Picos y lo considere su hogar primario, evitando así la tendencia a la filopatria (vuelta al lugar de origen) de los quebrantahuesos. "Hay un par de parejas que han dado muestras de querer criar y que pronto alcanzarán la madurez reproductiva", celebró Báguena.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído