11 de julio de 2019
11.07.2019

"Cada vez hay más mujeres y mejores", celebran en el premio "Ingeniero del Año"

La alta directiva de Toyota Lucía García Linares y el presidente de Isastur, Fernando Alonso Cuervo, galardonados por sus trayectorias

11.07.2019 | 01:02
A la derecha, de adelante hacia atrás, Enrique Macián, Fernando Martínez, Ángeles Rivero, J. Vicente Piñera y Marcelino Gutiérrez; a la izquierda, Juan Carlos Campo, Hilario López, Félix Baragaño y Alberto González.

Una ovetense, ingeniera industrial y alta directiva de Toyota Europa: Lucía García Linares.

Un gijonés, ingeniero de minas y presidente del grupo asturiano Isastur: Fernando Alonso Cuervo.

Son los dos "Ingenieros del Año" en Asturias, según acordó ayer el jurado de un premio que valora "la vinculación de los candidatos con la región, su trayectoria profesional y su internacionalización". La presencia femenina en la sexta edición de estos galardones, organizados por la Fundación Caja Rural en colaboración con la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón y Sacyr Fluor S.A., "ha crecido enormemente". "Cada vez hay más mujeres y mejores", destacó el presidente del jurado, Enrique Macián. Este año las mujeres representaron la mitad de las candidaturas en la categoría de trayectoria profesional y el 35% en la de proyección de futuro. "Teniendo en cuenta que las ingenierías no son una preferencia para las chicas, estas cifras son un hito", valoró.

El expresidente de Du Pont y ganador de la primera edición de "Ingeniero del Año" fue el encargado de hacer públicos los nombres de los homenajeados, que recogerán el premio a principios de octubre. "Cuesta elegir a uno sólo, porque son todos currículums extraordinarios. Queremos decirles al resto de aspirantes que no pierdan la esperanza y que se sigan presentando", insistió Macián, que desveló que la organización está estudiando la posibilidad de implantar la categoría de emprendimiento.

Según consta en el acta del jurado, García Linares se graduó en Ingeniería Industrial y actualmente es responsable de logística en Toyota Europa, "empresa referente en el ámbito de sistemas de organización y producción industrial basados en optimización de recursos". Su cargo "le hace ser experta en gestión de equipos y de donde asegura que ha visto reforzada su creencia en el valor de los grupos multidisciplinares, lo que incluyen los perfiles femeninos en sectores tan masculinizados como la automoción". Por su parte, Alonso Cuervo es ingeniero de minas y presidente del grupo Isastur así como vicepresidente de Femetal. Entró en Isastur -empresa que su padre fundó junto con otros seis socios- en 1981 y, tras alguna experiencia laboral autónoma de éxito, la preside desde el año 2000.

Además de Enrique Macián, en el jurado de esta edición participaron el director de la Politécnica de Ingeniería de Gijón, Juan Carlos Campo; el exdirector y catedrático de la misma escuela, Hilario López; el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño; el director general de FADE, Alberto González; el director general de Sacyr Fluor, Juan Vicente Piñera; el presidente de Caja Rural de Asturias, Fernando Martínez; la directora de LA NUEVA ESPAÑA, Ángeles Rivero; y el director del diario "El Comercio", Marcelino Gutiérrez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído