12 de julio de 2019
12.07.2019

Podemos pide a Barbón que se sume a su petición para suprimir el peaje del Huerna

"Nos es momento de tibiezas, porque la situación de Asturias exige compromisos firmes", ha señalado Lorena Gil

12.07.2019 | 10:40
Podemos pide a Barbón que se sume a su petición para suprimir el peaje del Huerna

La portavoz de Podemos, Lorena Gil, ha pedido esta mañana al candidato a la presidencia, el socialista Adrián Barbón, que se sume a su petición para suprimir el peaje del Huerna, una iniciativa que el PSOE respaldó cuando era presidente del Gobierno Mariano Rajoy, pero de la que renegó al asumir el poder Pedro Sánchez. Según Gil, el camino a seguir para conseguir la supresión de la autopista de pago es "un proceso judicial" que permita "anular la ampliación" de la concesión, aprobada en su día hasta 2050 por el Gobierno de José María Aznar. Esa anulación permitiría que eliminar el peaje en 2021, que era cuando concluía la cocnesión inicialmente. Hasta ese año 2021 Gil plantea "rebajas del 30 por ciento en las tarifas". Podemos reclama asimismo una auditoría de los costes y los beneficios de la concesionaria, Aucalsa.

"Nos es momento de tibiezas, porque la situación de Asturias exige compromisos firmes", ha señalado Gil durante su intervención en el debate para la investidura de Adrián Barbón. La portavoz de Podemos rescató la lema de Julio Anguita "Programa, programa, programa" y preguntó al PSOE por qué ha onbstaculizado un acuerdo programático con Podemos en "la única comunidad autónoma" en la que ambas formaciones suman la mayoría absoluta y en "la única negociación" en la que la formación morada no exigía entra en el gobierno.

Gil lamentó que la primera decisión de los polìticos asturianos en la Junta haya sido "subirse el sueldo y pactar una gratificación". Frente a este tipo de decisiones, Gil animó a Barbón a ponerse "en el lugar del ciudadano corriente", bajándose el sueldo, aumentando su jornada laboral y no cruzar puertas giratorias, no vivir del partido y limitar la actividad política a dos legislaturas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído