12 de julio de 2019
12.07.2019

Ciudadanos tiende la mano a Barbón pero avisa de que se opondrá "frontalmente" a "iniciativas sectarias"

Pérez Macho ha cargado así contra el "sectarismo" y el "afán de tener todo controlado" de los socialistas, durante su intervención en el Pleno de Elección del Presidente

12.07.2019 | 11:41
Ciudadanos tiende la mano a Barbón pero avisa de que se opondrá "frontalmente" a "iniciativas sectarias"

La portavoz de Ciudadanos en la Junta General del Principado de Asturias, Laura Pérez Macho, ha tendido este viernes la mano al futuro presidente de Asturias, Adrián Barbón, para sacar adelante todas aquellas medidas que "realmente sirvan" para mejorar la vida de los asturianos. Ha avisado, no obstante, de que su grupo parlamentario se opondrá "frontalmente" a todas aquellas iniciativas "presididas por sectarismos" y que pretendan "colocar el bien del partido por encima de todo".

Pérez Macho ha cargado así contra el "sectarismo" y el "afán de tener todo controlado" de los socialistas, durante su intervención en el Pleno de Elección del Presidente. Esta postura, ha aseverado, "hace que se pierda el talento de la mitad de Asturias que no les votan y le critican". Sin esa "mitad", ha insistido, "Asturias no puede salir adelante". Es por ello que ha pedido a Barbón que se ponga a gestionar "ya" los recursos "con eficacia, eficiencia y austeridad", reconociendo la igualdad y el talento de todos los asturianos.

En este punto la portavoz de Ciudadanos ha mostrado al candidato a la Presidencia una moneda de un euro, y ha propuesto que todos los consejeros que formen parte del Gobierno lleven durante este mandato una moneda cada uno, para que "piensen antes de gastarlo" si beneficia a Asturias, si es necesario el gasto, si se trata de una inversión sostenible, o si por el contrario solo se gasta para su "gestión clientelar".

Valorando el contenido del discurso de Barbón pronunciado durante la primera sesión de este debate, Pérez Macho ha criticado las políticas fiscales socialistas, y ha propuesto nuevos incentivos para favorecer el dinamismo empresarial frente a un motor económico "gripado" en el Principado por los "altos impuestos".

Ha pedido asimismo medidas para atajar los "serios problemas" de Asturias, tales como la baja natalidad, la "diáspora juvenil", el número de suicidios juveniles, los problemas en la industria, o la "decadencia constante y progresiva" de una autonomía "abundante en recursos y potencialidades".

Frente a todo esto, ha recriminado al candidato socialista que se haya presentado a la investidura "con un programa de inercia", y le ha pedido que reconozca los errores de los anteriores gobiernos socialistas, que identifique los fallos y que "sea humilde". "Le sobran razones para querer romper con algunos elementos del pasado", ha dicho, como de la tolerancia al "caudillismo sindical" de José Ángel Fernández Villa, que supuso "la pérdida de la mejor de las oportunidades para rehacer el tejido económico, y la gran oportunidad para ofrecer modo de vida a jóvenes de las comarcas mineras". "Son los responsables de la malísima gestión de los fondos mineros", ha apostillado.

Ahora que el PSOE ha logrado 20 diputados frente a los 14 de la anterior legislatura, Pérez Macho consideraría una "auténtica irresponsabilidad" que los socialistas "dejasen pasar cuatro años más sin hacer prácticamente nada, o solo planes, planes de planes, gestos y campañas" que "malbaratan" las posibilidades de Asturias y "despilfarran el capital humano".

En cuanto a la apuesta de Barbón de promover una reforma del Estatuto de Autonomía que incluya la oficialidad del asturiano, la portavoz de Cs ha lamentado que pida consenso para "uno de los fantasmas que guardan bajo la alfombra y sacan en función de su debilidad parlamentaria con irresponsabilidad y demagogia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído