12 de julio de 2019
12.07.2019
El inicio de la nueva legislatura autonómica

Barbón no obtiene el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara y retrasa su elección al lunes

El candidato acepta la propuesta de IU de separar las consejerías de Educación y Cultura, agradece la disposición a grandes pactos y alarga su falta de entendimiento con Podemos

12.07.2019 | 08:40

El socialista Adrián Barbón salió de la segunda sesión del debate para su investidura como esperaba, sin la mayoría absoluta que pedía la primera votación y con la confirmación de su acceso a la presidencia del Principado aplazada hasta el próximo lunes a las once de la mañana, fecha y hora señaladas para la votación en segunda vuelta, donde ya será suficiente la mayoría simple y no importará la falta de apoyo de los cuatro diputados de Podemos, el socio requerido por el PSOE que esta mañana impidió con su abstención la investidura. Esta mañana, los dos votos de IU sumados a los 20 del PSOE dejaron al aspirante a un voto del margen requerido.

Fue al final de un debate de buenas palabras en cuanto a los grandes acuerdos que ayer ofreció el único candidato y profusa escenificación del desencuentro y la distancia que separa a Barbón de Podemos.   "La pregunta que se han de hacer con su resultado electoral es si de mayores quieren ser influyentes o irrelevantes", les dijo el candidato. "Si sus cuatro votos tienen resultado en la vida de los ciudadanos o prefieren ser los del no por el no". La portavoz socialista, Dolores Carcedo, vio "tramposas" las propuestas de Podemos en la negociación y la de la formación morada, Lorena Gil, respondió volviendo a afear al PSOE su "escasa voluntad de acuerdo" y reprochando a Barbón y su equipo negociador que eludiese el diálogo programático. 

En lo concreto, además de todos los proyectos que Barbón desmenuzó ayer en su discurso de investidura, queda, por lo demás, el asentimiento del candidato socialista a la petición de IU de incluir en el organigrama de su Gobierno, además de la prometida consejería de Ciencia, Tecnología y Universidad, dos departamentos separados para Educación y Cultura, hasta ahora fusionadas en la misma consejería.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído