13 de julio de 2019
13.07.2019

Los asturianos gastan hasta mil euros por hijo en actividades estivales

Contratar a una persona que cuide a los niños es cada vez más caro en el Principado, con un coste medio de 8,03 euros por hora

12.07.2019 | 23:39

El verano puede ser la época más esperada del año, pero también convertirse en un auténtico quebradero de cabeza y un enorme gasto económico para aquellas familias que tienen que conciliar la vida laboral con las largas vacaciones de sus hijos. Son muchas las familias asturianas que se tienen que enfrentar a este problema con la llegada del verano.

Según Euryduce, Red europea de información sobre Educación, España sigue estando en el ranking de países europeos con más vacaciones estivales en los colegios, con una media de 11 semanas. Y esto supone un gran problema para los padres, ya que a muchos les resulta casi imposible afrontar los largos periodos de las vacaciones escolares por el gran desembolso de dinero que supone. De hecho, el gasto mensual de las familias asturianas para poder resolver el cuidado de sus hijos en esta época puede llegar a alcanzar los mil euros.

Una de las alternativas más económicas son los campamentos municipales, aunque son muchos los padres que no logran plaza para sus hijos. Por otro lado, muchos asturianos cuentan con la ayuda de los abuelos, pero esta opción no siempre es posible.

Por este motivo, muchas familias que optan por los campamentos privados. O colegios concertados que abren sus puertas durante el mes de julio. Los precios rondan de media entre 100 y 200 euros por semana. Por lo que esta cifra puede alcanzar entre los 400 y 800 euros mensuales por hijo. Pagar a alguien que cuide de los niños hasta que los padres vuelvan del trabajo es otra alternativa elegida por las familias asturianas.

En el caso del Principado, por tercer año consecutivo los precios del cuidado infantil han aumentado. Según el último estudio realizado por Sitly, plataforma internacional de cuidadores infantiles, la tarifa de un cuidador en Asturias se ha incrementado hasta 8,03 euros por hora de media.

Asturias se encuentra en décimo lugar en el ranking de comunidades más caras para el cuidado de los niños. Pero si se pone el foco en los destinos más turísticos, como Llanes o Cudillero, el coste se sitúa entre los más elevados de toda España. En el caso de Gijón, el gasto medio es de 8,29 euros por hora. Cudillero y Llanes alcanzan los 12 euros. A medida que nos alejamos de la costa los precios bajan, siendo Mieres la localidad más barata del Principado, con 6,78 euros por hora de cuidado a los hijos.

Pero en los casi tres meses de descanso escolar, las familias no solo se enfrentan al reto de buscar a quién confiar el cuidado de sus hijos. A este estrés también se suma a qué actividades apuntarles durante sus vacaciones. Según la encuesta de Opinium Research -realizada en mayo de 2019 entre 1.500 padres "milennials" con hijos de entre 5 y 16 años-, los progenitores españoles gastarán de media 76 euros por semana en actividades de ocio para sus hijos durante las vacaciones de verano.

Esto supone un total de 836 euros de media por las 11 semanas que aproximadamente durarán las vacaciones. En el caso de Asturias, el 36% de asturianos gastará entre 26 y 50 euros por semana este verano en actividades de ocio para sus hijos, lo que ronda entre 286 y 550 euros todas las vacaciones. Y el 23% entre 51 y 100, lo que podría llegar a los mil euros en total.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído