14 de julio de 2019
14.07.2019

Enol descubre Asturias desde el ferrocarril

Renfe inaugura con lleno absoluto su primer tren turístico del verano, que ayer recorrió la costa desde Gijón hasta Cudillero l "Es cómodo y relajante", destacan los viajeros

14.07.2019 | 00:14
Enol descubre Asturias desde el ferrocarril

Una ventana a las vías del tren y el momento en que el convoy se puso en marcha detuvo casi de forma hipnótica el ir y venir del inquieto Enol Izquierdo, de 4 años y vecino de Oviedo. Junto a su hermano Héctor y sus padres, Susana Martín y Miguel Ángel Izquierdo, fue uno de los primeros pasajeros del viaje de inauguración de los trenes turísticos de Asturias, que ayer registró un lleno absoluto. "Estrella del Cantábrico" salió de Gijón puntual. En su interior viajaron el consejero de Empleo, Industria y Turismo en funciones, Isaac Pola, acompañado del director general de Turismo, Julio González Zapico, y de diversas autoridades municipales y empresariales.

Pola destacó la buena acogida de este tren y afirmó que "consolida la oferta turística en Asturias, que este año, por cierto, tiene muy buenas perspectivas". A juicio del Consejero, este tren "permite disfrutar de la naturaleza y el paisaje, nuestro mayor activo turístico, con gastronomía, visitas culturales guiadas, rutas y disfrute del entorno gracias a un medio sostenible y yo diría que amigable y entrañable como es el tren". En este caso se trata de un tren rehabilitado "con una estética muy agradable".

El Principado y Renfe firmaron en su día un acuerdo por el que el primero financia parte del proyecto y presta apoyo técnico en cuanto a diseño de rutas y visitas. Renfe, por su parte, asume las obligaciones del transporte de los viajeros en un tren al que no le falta detalle y que, además de acogedor, resulta "cómodo y relajante", en palabras de muchos viajeros que ayer disfrutaron de este recorrido. Los trenes turísticos de Asturias realizarán tres rutas temáticas a lo largo de julio y agosto. Ayer se realizó la de "Puertos y acantilados". Partiendo de Gijón, se recaló en el Cabo Peñas, con visita al Centro de Interpretación de Medio Marino de Peñas y al entorno de este bellísimo enclave de Asturias, para continuar a Candás -con dos horas libres para comer y dar un paseo-, San Esteban de Pravia, Muros de Nalón y Cudillero.

Los guías turísticos Regina Buitrago y José Maribona fueron los encargados de ilustrar a los viajeros, informándoles puntualmente de todos los datos de interés histórico y etnográfico. Unos apuntes que los oyentes agradecieron. Abelardo Rivera Velasco y Ascensión Sánchez Suárez, residentes en Gijón, subrayaron que "estamos disfrutando mucho, viendo cosas que siendo asturianos no conocíamos y además con los guías, que nos informan de todo". "Nunca sabes lo que tienes tan cerca de casa y con estos viajes vamos descubriéndolo, y además en el tren, que es comodísimo", añadieron.

La oferta es de cien plazas por viaje. El precio del billetes es de 45 euros por adulto y de 20 para niños de 4 a 13 años. El trayecto realizado ayer volverá a repetirse el próximo 10 de agosto.

Otra ruta temática que forma parte del programa veraniego lleva por epígrafe "La biosfera y la mina", con salidas el 27 de este mes y el 17 de agosto, y con visitas, entre otras actividades, al Museo de la Apicultura, en el parque natural de Redes, y al precioso embalse de Tanes, a la Casa del Agua en Rioseco y a los museos de la Minería y la Siderurgia en San Martín del Rey Aurelio.

El tercer tren temático de la iniciativa del Principado y de Renfe se titula "La sidra y los dinosaurios", circulará el próximo sábado, día 20, y el 24 de agosto. Partirá de Oviedo en dirección a Villaviciosa, con visitas a Sidra el Gaitero, el Museo del Jurásico, en Colunga; el mirador del Fitu con su impresionante vista panorámica y desde Arriondas se continuará en tren a Nava, donde se visitará el Museo de la Sidra.

La opinión de cuantos realizaron el viaje inaugural fue positiva. Carlos Arenas y Diego Varela destacaron "que ves cosas nuevas e interesantes, es una experiencia muy completa". Lo mismo opinaba la salmantina Marina Rodríguez, estudiante de Comunicación Audiovisual, que se confiesa "una enamorada de Asturias". "Me parece una oferta muy interesante y muy bien enfocada; además, que cuente con guías está muy bien", enfatizó la joven.

También mostraron su satisfacción Urs Schibli y Ana María Moro Crespo, residentes en Suiza hace 40 años, pero que vuelven con asiduidad al Principado, pues la mujer es natural de Infiesto. "Me parece una idea muy buena. El viaje en tren te devuelve a las raíces y además es muy agradable, conoces a otras personas con las que tienes cosas en común", celebró Ana María Moro Crespo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído