17 de julio de 2019
17.07.2019

Asturias registra la cifra más alta de agresiones sexuales de los últimos años, con un incremento en fiestas

La Fiscalía registra un aumento de violencia de hijos sobre padres y afloran causas por incidentes contra profesores

17.07.2019 | 14:25
Esther Fernández.

Los delitos por agresiones sexuales en Asturias están en la cifra más alta registra en los últimos años, con un total de 314 el año pasado, que supone un incremento del 61 por ciento respecto de 2017. Y un dato significativo: el aumento corresponde a hechos cometidos en fiestas. La Fiscal Superior de Asturias, Esther Fernández, advirtió de que ya suponen el 0,9 por ciento del total de delitos graves que se comenten en el Principado. "Se dicta una media de cuatro condenas al mes, lo que es muy alarmante en cuanto al volumen", señaló.

La máxima responsable de la Fiscalía del Principado presentó este mediodía los datos estadísticos correspondientes a la memoria de 2018, que se presentará previsiblemente en otoño, una vez que comience el nuevo año judicial.

Según explicó la Fiscal Superior, se mantienen las agresiones sexuales contra menores en el entorno familiar, pero afloran e incrementan la estadística las que son "esporádicas, en las que la víctimas es escogida al azar y se produce en portales, en cualquier sitio y también en fiestas".

Además han aumentado las denuncias por delitos de agresión sexual cometidos por menores. El año pasado se incoaron 28 expedientes frente a 19 del ejercicio anterior. La mayor parte están relacionadas con las nuevas tecnologías. También aumentaron las causas en las que las víctimas son menores de edad con las que el investigado mantiene conversaciones de carácter sexual a través de Whatsapp y les pide fotografías de carácter erótico o pornográfico.

La estadística de la memoria de la Fiscalía también registra un incremento de los delitos de violencia doméstica, con 163 procedimientos en 2018 frente a los 158 del ejercicio anterior. La mayoría de las causas corresponde a delitos cometidos por hijos sobre padres y también sobre los abuelos.

La Sección de Menores de la Fiscalía Superior incoó el año pasado 10 expedientes por acoso escolar. Pero ha surgido una nueva figura: las causas por incidentes contra profesores en el ámbito escolar, con cuatro causas incoadas.

Nueve de cada diez sentencias dictadas en Asturias el año pasado por delitos graves o menos graves incluían las tesis defendidas por el Ministerio Fiscal. También aumentaron el 6,4 por ciento las diligencias de investigación iniciadas por la Fiscalía, hasta un total de 449.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído