Un camionero natural de Tapia y vecino de Luarca, Israel González Fernández, de 44 años, ha perdido la vida en un accidente de tráfico en la AS-35 a su paso por el concejo de Villayón. El camión en el que circulaba el tapiego ha caído de la carretera por un desnivel, unos 25 metros, y ha comenzado a arder provocando, a su vez, un pequeño incendio forestal en la zona. Incendio que ya ha sido extinguido. El vehículo ha quedado en el borde del cauce del río que discurre por este lugar.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 16:15 horas. En la llamada se indicó que un camión había caído de un puente, había comenzado a arder y no se veía a su conductor. La carretera por la que circulaba tiene mucha pendiente y es muy estrecha, lo que dificulta la circulación de estos vehículos. La vía lleva cortada varias horas y los conductores que se encuentran en ella esperan en el arcen a poder seguir su camino.

De inmediato se movilizó al Jefe de Bomberos de la Zona Noroccidental, a los efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) de los parques de Valdés y Barres, a uno de los helicópteros multifunción de Bomberos del SEPA, con efectivos de la base de Ibias, y al Grupo de Rescate de Bomberos, a bordo del helicóptero medicalizado. También colaboraron en las difíciles tareas dos patrullas de atestados de Tráfico de la Guardia Civil, así como otras dos de Seguridad Ciudadana enviados por el Central Operativa de Tráfico de Asturias (COTA) de la Comandancia de Oviedo de la Guardia Civil.

Una vez en la zona, el incendio generado y lo escarpado del lugar en el que se encontraba el camión, de muy difícil acceso, impidió la intervención del equipo de rescate. Un helicóptero ayudaba a marcar desde el aire donde se encontraba el vehículo accidentado.

Tendido de mangueras

A continuación fueron llegando el resto de efectivos de Bomberos del SEPA. El helicóptero multifunción, junto a los bomberos de Ibias, realizó una serie descargas con las que se extinguió el fuego que afectó a matorral. El resto de la dotación, junto al Jefe de Zona, pudo descender hasta el camión. Se fue montando un tendido de mangueras para extinguir las llamas del vehículo, al tiempo que se rastreaba el espacio en busca del posible ocupante, por si pudiera haber salido despedido del mismo.

Los bomberos utilizaron agua y espuma para extinguir el fuego del camión. Las llamas calcinaron la cabeza tractora mientras que la góndola, que estaba vacía, no resultó quemada. Fue durante las tareas de extinción cuando los efectivos de bomberos localizaron el cuerpo sin vida del conductor. Tras la pertinente autorización la dotación de bomberos procederá a portear hasta la carretera el cuerpo sin vida del tapiego fallecido.

La sala del 112 del SEPA informó a la Guardia Civil, al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) que activó la UVI Móvil de Jarrio y al servicio de mantenimiento de la calzada.