La noticia del fallecimiento de Israel González corrió ayer como la pólvora en su localidad natal de Mántaras (Tapia), donde su familia es muy conocida y apreciada. Pertenece a "Casa El Molinero" y su padre, Manuel Balbino, fue concejal del PP en el concejo durante dos décadas, la mayor parte, en el mandato de Gervasio Acevedo. Balbino se jubiló recientemente de la empresa Ence y su mujer regenta la ganadería familiar pegada a la residencia de la familia, en el barrio de La Paloma. Pese a tener ganadería en casa, ninguno de los dos hijos del matrimonio (el fallecido tiene una hermana menor) quiso seguir con el negocio familiar. "A Israel nunca le gustaron las vacas, lo suyo eran los camiones y las palas y desde pequeño tenía claro que quería montar una empresa", comenta un conocido.

Una vez acabó la formación en Tapia se marchó a Luarca para estudiar un ciclo formativo y allí conoció a la que hoy es su mujer, con la que tiene dos hijas. Echó raíces en el concejo de Valdés, donde vivía con su familia en Villar de Luarca y donde montó "hace ya bastantes años" la empresa Econorte. "Era lo suyo, le encantaba", apuntaba otro conocido.

"Era un buen chaval y trabajador. Daba empleo a gente y aunque ahora tenía menos empleados llegó a tener una buena flota de camiones y maquinaria", comentaba ayer un compañero de profesión. Supo capear la crisis económica que afectó duramente al sector de la construcción y la obra pública y "se mantuvo". "Era todo un luchador", concluyó. Israel González, que será muy añorado en Tapia y Valdés, murió trabajando en lo que más le gustaba, en un sector donde se hizo un hueco con gran tesón.