18 de julio de 2019
18.07.2019

La negativa de Podemos y Ciudadanos alarga el trámite para separar el Grupo Mixto

Morados y naranjas bloquean la unanimidad requerida para convocar de inmediato el pleno en el que se aprobará que IU, Foro y Vox tengan grupo propio y critican el gasto que generaría

18.07.2019 | 15:35
Una reunión de la Junta de Portavoces.

La negativa de Podemos y Ciudadanos ha frustrado este mediodía la tentativa del resto de las fuerzas de la Junta de convocar de inmediato el pleno extraordinario en el que se acordará la separación del Grupo Mixto en tres grupos independientes para IU, Foro y Vox. La convocatoria inmediata de la sesión requería unanimidad en la Junta de Portavoces, pero la oposición de morados y naranjas alargará la tramitación, obligando a seguir el trámite ordinario. Los partidos del mixto tendrán que conseguir las firmas de al menos doce diputados, cifra que tienen asegurada con el respaldo de PSOE y PP, y entrar en unos plazos que según unas voces abocan la fecha de celebración del pleno a principios de agosto y que al decir de parte del grupo mixto aún permitiría que se sustanciase a finales de la semana que viene.

El embrollo en que se ha convertido la reforma del reglamento para "trocear" el Grupo Mixto deja claras las faltas de sintonía cruzadas entre las fuerzas de la Junta. Mientras IU y Foro acusan a Podemos y Ciudadanos de "entorpecer" y "bloquear" sus gestiones y la portavoz de la coalición les afea un comportamiento "antidemocrático", las otras dos fuerzas les acusan de vuelta de abocar con sus prisas a los funcionarios de la Junta a tener que trabajar en agosto. La portavoz de Ciudadanos, Laura Pérez, añade a los motivos de su negativa el gasto adicional en asignaciones que generaría el paso de la disposición actual con cinco grupos a una con siete, que cifra en 472.000 euros al año, casi dos millones en la legislatura, y planteó en la Junta de Portavoces de este mediodía una propuesta de reducción de las asignaciones para asumir entre todos el coste de la nueva configuración del pleno. La oferta de rebaja, que afectaría a la cantidad variable que reciben los grupos, pasando de los 2.500 euros mensuales por diputado a 1.625, debe ser estudiada por los grupos.

El caso es que la separación cuenta con la mayoría necesaria, con el PSOE del lado de las tres fuerzas minoritarias, pero que se enreda en una maraña de trámites burocráticos sin desenlace cierto. En el siguiente movimiento, el Grupo Mixto prevé poder registrar hoy las firmas necesarias para convocar el pleno, pero Vox ha manifestado que se negará a rubricar la petición si eso lleva consigo obligar a los trabajadores del parlamento a trabajar en un mes habitualmente inhábil como agosto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído