El grado de Ingeniería de Organización Industrial se estrena en Asturias con sobresaliente. La titulación, la única nueva que oferta la Universidad de Oviedo para el próximo curso, tiene una nota de corte de 9,058, según los datos provisionales. Se trata de la decimoquinta calificación más alta de un total de 52 carreras. El grado, muy demandado por el sector, ha recibido 331 solicitudes de estudiantes que hicieron la EBAU de junio para 60 plazas. No obstante, los estudios que arrasan son, de nuevo, Medicina, con una nota de corte de 12,79 y 2.845 preinscripciones para 150 vacantes. Matemáticas y Físicas, por su parte, aumentaron exponencialmente el número de plazas ofertadas con respecto al curso pasado -95 y 115, respectivamente-, lo que demuestra el tirón de las ciencias básicas.

Todas estas cifras fueron extraídas de la plataforma de gestión académica de la Universidad de Oviedo. Se trata de un espacio web donde la institución va colgando los datos provisionales de las personas preinscritas y las notas de corte de cada una de las titulaciones ofertadas con el objetivo de reforzar la "transparencia" de la Universidad. De ahí que nieguen filtraciones de información. La publicación de la primera lista oficial, con el número de alumnos admitidos y excluidos, tendrá lugar hoy. Los datos prácticamente no cambiarán a los ofrecidos en el gráfico de la derecha, aunque los finales no se conocerán hasta el 10 de octubre. Eso explicaría que casi todas las notas de corte sean superiores a las del año pasado. Hasta octubre, cada semana la Universidad asturiana publicará nuevas listas de admitidos. El plazo de matrícula para los primeros estudiantes aceptados estará abierto del 18 al 22 de julio.

Organización Industrial. El nuevo grado de la Escuela Politécnica de Gijón (EPI) ha conseguido en su estreno la nota de corte más alta de toda las ingenierías. Para 60 plazas ha recibido 331 solicitudes, de las cuales el 28,39% son como primera opción. Antes de matricularse, todos los jóvenes tienen que preinscribirse para estudiar en la Universidad de Oviedo. Eso implica presentar una única solicitud, en la que pueden señalar por orden de preferencia hasta un máximo de doce carreras. Con respecto al grado de Ingeniería de Organización Industrial, casi el 30% de los inscritos lo apuntaron en primer lugar.

Medicina, a la cabeza. Como cada curso, Medicina es la titulación que atrapa a más "cerebritos". La nota de corte provisional es de un 12,79, mientras que la definitiva del año pasado fue de un 12,456. Es una de las calificaciones más elevadas de España; de momento, la Autonóma de Madrid lidera la lista con un 13,124. El grado impartido en el campus del Cristo ha recibido 2.845 solicitudes para 150 plazas. Llama la atención que, del total, el 89,49% ha elegido Medicina como primera opción para septiembre. Es claramente el porcentaje más alto de todas las carreras. Por detrás de Medicina, en el ranking de notas de corte se sitúa el doble grado de Matemáticas y Física (12,68), Biotecnología (12,5), Odontología (12,48), Matemáticas (12,196), Enfermería en Oviedo (12,089), Física (11,94), Enfermería en Gijón (11,546), Fisioterapia (11,536), Biología (10,99), Psicología (10,07) y el doble grado de ADE y Derecho (10,07).

Enfermería suma 2.655 solicitantes. Después de Medicina, la carrera con más demanda es Enfermería. Para estudiarla en Oviedo hay 1.498 solicitudes para 100 plazas, y para Gijón, 1.157 para 70 plazas. Le siguen Psicología, con 1.020 preinscripciones para 120 vacantes, y Educación Primaria, con 905 para 219 plazas en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación. A estas últimas cifras hay que sumar las de Primaria de la Facultad Padre Ossó -centro adscrito a la Universidad de Oviedo- con 208 solicitantes para 80 plazas.

Por ramas del conocimiento. En Artes y Humanidades, Filosofía es la carrera con mayor nota de corte: un 5,618; sin embargo, es Estudios Ingleses la que tiene más demanda: 352 preinscripciones en la fase ordinaria. En Ciencias, el doble grado de Matemáticas y Física tiene la calificación más elevada con un 12,5; Biología es la que más interés suscita entre los estudiantes con 823 solicitudes. En Ciencias de la Salud, gana Medicina tanto en nota de corte como en demanda. En Ciencias Sociales y Jurídicas, el doble grado de ADE y Derecho consigue una calificación de corte de 10,07; la titulación con más tirón en cambio es Educación Primaria con 1.113 estudiantes. Y en Ingeniería, Organización Industrial tiene la nota más alta mientras que Informática del Software es la más solicitada con 626 prematrículas.

Incremento de plazas ofertadas. La Facultad de Ciencias no para de sumar nuevos alumnos, por ello, las carreras de Matemáticas y Física aumentarán para el próximo curso. El grado de Matemáticas pasará de 29 plazas para primer curso a 95, y Física, de 50 a 115. La demanda en ambos casos cubre con creces la oferta. En Matemáticas, por ejemplo, hay 618 solicitudes -el 30,58% como primera opción- y en Física hay 495 -el 44,24% como primera opción.