19 de julio de 2019
19.07.2019

Asturias, la segunda región española con más jóvenes emigrantes titulados

Un estudio sitúa al Principado entre las más dañadas por el intercambio de talento con el resto del país

19.07.2019 | 01:07

Más de la mitad de los asturianos jóvenes que han cambiado Asturias por otro lugar de España tiene estudios universitarios. El dato trata de calibrar la dimensión de la fuga del talento y sitúa a la región a la cabeza de España, únicamente por detrás de Navarra, en cuanto a su porcentaje de titulados entre sus emigrantes de 25 a 39 años. Un estudio elaborado por el Centro de Estudios Demográficos de la Universidad Autónoma de Barcelona evalúa las pérdidas y ganancias de capital humano altamente formado e incluye al Principado entre las autonomías con un saldo más negativo en los intercambios con el resto del país, o con una "selectividad emigratoria" más marcada, entendida como la alta prelación de los bien formados entre los que se buscan el futuro lejos de su región de origen.

No es nuevo ni extraordinario que la población que emigra tenga una cualificación superior a la "sedentaria", pasa de hecho en todas las comunidades autónomas salvo en Madrid y Cataluña, pero casi en ningún lugar se manifiesta con tanta energía como en Asturias. Está el Principado muy cerca de la cabeza y lejos de las cifras de los grandes centros receptores de talento en el país: en Madrid, casi el 65 por ciento de los jóvenes nacidos en otras regiones tienen formación superior y el porcentaje ronda el 50 en Cataluña. En Asturias, mientras tanto, el promedio de titulados es sensiblemente más alto en la población emigrada al resto de España que en la que recibe o en la autóctona que permanece en la región, dos parámetros que rondan un 35 por ciento incomparable con el superior al 50 de los emigrantes. El Principado exporta más jóvenes formados de los que recibe y en el intercambio pierde talento.

Su ubicación es uno de los polos opuestos a la Comunidad de Madrid, caracterizada en el estudio como "el principal importador del talento oriundo de otras partes de España" y "centro del sistema migratorio de capital humano cualificado".

Esas dificultades de Asturias para retener a sus jóvenes mejor formados se asocia además en la investigación a la "segunda oleada de la despoblación", el muy estudiado fenómeno que extiende la pérdida de población también a los municipios urbanos del Principado, que eran hasta no hace mucho "islas" de prosperidad demográfica en mitad de la penuria de la región. Este tipo de concejos presentan entre los jóvenes la tercera peor tasa migratoria de España, sólo por detrás de las dos Castillas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído